Ts7- PROYECTO GRAFICO 3: Membranas sensibles

Vais a abrir un taller de exploración para trabajar vuestra sensibilidad gráfica y plástica.

1. PATRONES: GRAFIAR 6 OBRAS A PARTIR DE 6 PIEZAS MUSICALES

-Tomad 6 cartulinas con espesor ( o papel de marca “guarro” espeso), de medida como mínimo un A3.

-Se trata ( como hemos practicado en el taller) de idear-inventar un “paisaje gráfico” para cada pieza ( o fragmento de la pieza). Se trata de atender al ritmo, los niveles y alturas, a la relación del tiempo con el espacio, a las capas sonoras a los patrones de organización espacio-temporal. Y encontrar un patrón gráfico para cada pieza. Es una creación nueva “a partir de” la obra de otro. La técnica es libre, pero ya sabéis de sobra lo que funciona mejor, las barras planas, los rodillos, prensar listones con pintura, etc..Y también la sutileza que permite ir acumulando capas (tiempo). (fotografiad cada pieza antes del siguiente paso)

1.Morton Feldman: “Patterns in a chromatic field” 1981

2. Fátima Miranda: “Desasosiego”( video 1), y video de la performance, min 5

3. Philippe Glass y Lucinda Childs: “Dance” 1979

4. Else Marie Pade: “Faust”, 1962

5. Oliver Messiaen: “Oiseaux exotiques” 1956 (elegir fragmento)

6. Llorenç Barber: “Manjar” 1966 ( a partir min 16.30)

y por si alguien prefiere más jazz cambiar alguna:

7.Thelonius Monk, 1969, (elegir fragmento)

2. PLEGAR Y CORTAR

– Se trata de “leer” el sistema gráfico y comenzar a plegar por ciertas líneas de fuerza, buscando que la cartulina vaya tomando consistencia estructural y que se sostenga de pie. los pliegues pueden dialogar-subrayar las fuerzas del dibujo previo.

– Después comenzaréis a explorar lo que ocurre cuando cortáis, y cuando cortáis y después plegáis. La membrana se va a ir abriendo y empieza a crear espacios, se va a ir calando, la luz y la visión empiezan a atravesarla.

Tenemos una membrana-paisaje, que tiene mucho que ver con una máscara. Os ponemos ejemplos muy sencillos  y repetitivos, pero hay más por explorar.

Pinchad aquí para ver el interesante ejercicio de una estudiante que está en esta memoria de nuestro curso ( pg 25)

3. MEMBRANA Y SUS SOMBRAS

-Se trata de buscar un lugar donde poder extraer las sombras que producen estas membranas. Con las 6 piezas se van  buscando sus asociaciones, sus superposiciones, se va sumando o combinando. Van creando “estructuras”, sistemas que se sostienen. Todo ello con un foco y sombras maravillosas sobre una pared blanca. Las membranas se pueden maclar entre sí, grapando o con cinta de pintor. Puede haber pliegues/cortes nuevos que surjan al tratar de acoplarlas entre sí. La masa y el borde del a3 puede que se pierda, podéis calar y plegar todo lo que queráis. Recordad el video de juegos de luz-sombra de Moholy-Nagy.

ENTREGA:

  1. Fotografiad el sistema de pliegues y sombras, y traednos una SERIE de 6 fotografías en a4 cada una. Hemos visto la noción de serie: secuencia, evolución, choques, relato gráfico…
  2. Traed las membranas sensibles en la forma o formas finales que hayáis llegado.

* EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO. Os hemos pedido también que toméis una fotografía de los modelos del aula y hagáis el proceso que hemos realizado hoy viernes de nuevo para afianzarlo. Se trata de empezar con pastel creando las atmósferas, seguir con la malla de líneas-fuerzas, ir avanzando hacia la mancha, y por último tomar el acrílico para marcar ciertas fuerzas, ciertas sombras o luces, impregando listones de madera o rodillos. En este dibujo buscamos también hacernos con la malla de geometrías que sostienen la escena. Os aconsejamos mirar el mismo pdf de antes, para dejaros guiar por los dibujos que se hicieron ese año sobre los modelos. Este ejercicio se trae a clase el jueves.

*MATERIAL PARA EL JUEVES. Vamos a realizar dibujos grandes, posiblemente en grupo. Necesitáis bota de replanteo, cuerdas largas, listones de madera, trapos, y varios papeles grandes. Vamos a cerrar esta fase de dibujo del modelo incorporando todo lo trabajado, atmósferas, líneas de estructura, traza y mancha, patrones de composición…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s