PROYECTO GRÁFICO1: RE-crear UNA ESCENA DEL AULA A LA MANERA CUBISTA

Cada uno investiga por su cuenta procesos de trabajo y cuadros de artistas cubistas.

***Ir a ver el Guernica de Picasso en el REINA SOFÍA.

“IDEAS ROBADAS” DEL CUBISMO : Además de vuestros propios “robos conceptuales” extraídos en las visitas al museo

TODOS LOS TRABAJOS TIENEN QUE INCORPORAR ( estas 4 ideas básicas)

1-El fundamento cubista reside en el análisis estructural de las formas y el espacio.

2-inventar el equilibrio estructural del cuadro. El cuadro es un espacio en el que se ordenan las formas y las figuras de luz-sombra.

3-Presentar una visión total de la escena y los objetos , elaborada a partir de sus elementos constructivos. No se pretende engañar, sino traducir gráficamente la realidad.

4-La imagen final articula dos o más puntos de vista de una escena, y presenta el aspecto de las cosas, según se presenten desde distintos ángulos, se perfilaban los esquemas básicos del cuadro.

¿CÓMO? ¿ UN PROYECTO GRÁFICO?

1 El TEMA está en el título: “UNA ESCENA DEL AULA A LA MANERA CUBISTA”

2 ¿qué: “ESCENA DEL AULA”?

2.1- seleccionar una ESCENA del modelo del aula (ya lo hicimos en el aula)

2.2- REGISTRAR LA ESCENA desde dos puntos de vista interesantes y antagónicos. En este caso lo hemos hecho mediante la fotografía, así que al menos tenemos AL MENOS 2 BUENAS FOTOS impresas (mejor en BN) : FOTO1 Y FOTO2

3- UN PROYECTO SIEMPRE ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN

Investigar gráficamente la “ESCENA DEL AULA”

3.1 análisis estructural de las formas y el espacio de FOTO 1 y de la FOTO 2

Descubrir y rescatar las relaciones entre las figuras visibles y no vivibles. Estos 2 DIBUJOS pueden hacerse directamente sobre cada una de las fotografías, poniendo un papel de croquis encima, o en un papel aparte. (tamaño mínimo A3).

Condición: técnica libre Valorar los grosores de línea el color, intensidad etc.

**sugerimos dedicar 15m. a cada estudio

3.2 Estudiar FOTO 1 y de la FOTO 2. Estos 2 DIBUJOS han de rescatar las principales cualidades ambientales, texturas, tonos, figuras y formas de la luz-sombra, geometría etc.. No se pretende engañar, sino traducir (cualidades) gráficamente la realidad. (tamaño mínimo A3)

**dedicar 15m. A cada estudio

Condición: la paleta de color y referencias son las obras estudiadas la semana pasada

OBRA 1: Juan Gris, 1913, Violín y guitarra

OBRA 2: Maria Blanchard 1917, Mujer con abanico

 

4 – RE-CREAR LA ESCENA A LA MANERA CUBISTA:

 A partir de las investigaciones realizadas en el punto 3 hay que RE-crear La imagen final articulando dos puntos de vista.

 1º decisión fijar ***TAMAÑO DEL PAPEL O SOPORTE:   esta es una decisión del creador pero hoy hay que respetar esta condición: ninguna dimensión será más pequeña que la más pequeña de un formato A3 (29.7cmx 43,2cm)

4.1 Articular en una sola imagen los dos análisis estructurales.

Condición: técnica libre que permita Valorar los grosores de línea el color, intensidad etc.

4.2 Articular en una sola imagen los dos estudios de cualidades ambientales, texturales etc.

Condiciones:  la paleta de color y referencias son las obras estudiadas la semana pasada

OBRA 1: Juan Gris, 1913, Violín y guitarra

OBRA 2: Maria Blanchard 1917, Mujer con abanico

 ***El próximo jueves día 20 de Octubre hay que traer a clase todo el proceso de trabajo completo.

Aquí os dejamos una GALERÍA DE IMÁGENES para inspirar dibujos y comprender mejor eso de la relaciones y direcciones, estructura etc.

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