Trabajo de semana S4 DES-montar/RE-construir un cuadro

El ejercicio “DES-montar RE-construir” consiste en desvelar el proceso de trabajo que siguió un artista para hacer una de sus obras. Os proponemos que elijáis una de las dos obras cubistas que os presentamos.

*Es importante y obligatorio  ir a ver las obras en directo al Museo Reina Sofía, el tamaño, el material y la calidad. Y ver además las salas dedicadas al cubismo ( salas 208 y 210). El que quiera exprimir aún más intensamente su vida que vea las expos temporales, especialmente a Marcel Broodthaers.

OBRA 1: Juan Gris, 1913, Violín y guitarra

juan-gris

OBRA 2: Maria Blanchard 1917, Mujer con abanico

blanchard

( es importante que veáis otras obras de estos autores para ver su evolución)

FASE 01 :Observar/investigar la obra con detenimiento para deducir cuántas capas tiene, en qué orden se encuentran y qué material/color contienen cada una. Hacer un plan de los pasos de capas, colores y texturas que están contenidos en la obra.Investigación del proceso de creación-construcción del cuadro cubista.  Hay que hacer bocetos y tomar apuntes, investigar  gráficamente durante la visita al Reina Sofía en vuestro cuaderno de apuntes.

EJERCICIO 01: DES-montar: Se trata de realizar una serie donde trasladáis en 5 din-a4 los 5 pasos necesarios para hacer esta obra. Los 5 estados de evolución. Los pasos se van sumando al  ir avanzando. Buscamos que transcribáis  la escena, las figuras, las texturas, los colores, las formas, la tensión de las líneas, su inclinación, y la calidad gráfica del original.

FASE 02: Investigación del proceso de RE-construcción de la obra elegida a su tamaño real, utilizando como soporte gráfico un cartón-piedra, que se montará modularmente para poder acoger la obra cubista utilizado técnicas similares a las analizadas en el cuadro.

EJERCICIO 02: RE-construcción: Se trata de reconstruir la obra elegida a su tamaño y proporción real. Esperamos una aplicación de lo aprendido en la Fase 01. Ahora se trata de disfrutar, de ver cómo la obra va apareciendo según se le superpone cada capa, se trata de tomar decisiones (de textura, de color, de técnica gráfica). Se trata de mejorar lo ya hecho en la serie de 5 pequeña. Se trata de conseguir un resultado final rico y de entender qué tipo de mirada se proponía en el cubismo.

Ejemplo de trabajo con obras de otro tipo muy diferente al que os hemos dado como referencia.

desmontar-reconstruir-ejemplos-alumno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s