PRESENTACIÓN CURSO DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1. 2016

GRUPO B 

PROFESORES: MARÍA JESÚS MUÑOZ PARDO / SUSANA VELASCO SÁNCHEZ / LUIS GARCÍA GIL.

JUEVES / VIERNES / 11,30 a 14,30.

Presentación del curso.

S0 8 sept.- presentación del curso

  1. PARA EMPEZAR:

 

 

En nuestro taller utilizamos dos cuadernos de TRABAJO: el tradicional en papel y el digital que es el Blog. Los dos son imprescindibles.

 

BLOG Estudiante (digital): Todas las cuestiones básicas sobre dibujo y comunicación las abordamos sobre la producción real y también mediante la construcción del Blog que realiza cada estudiante. Ayuda a tomar distancia crítica sobre la producción propia. Permite aprender del grupo de trabajo ya que podemos conocer en tiempo real todas las aportaciones ideas/actividades/ dibujos etc. de los compañeros del taller. Y para los profesores es imprescindible para realizar un seguimiento y valoración del aprendizaje que permite introducir cambios o insistir sobre aquello que se necesite para afianzar los logros. *Blog Est. es Obligatorio

 

BLOG Asignatura (digital): cada curso tiene un recorrido y un proceso único e irrepetible que se visualiza y se va construyendo cada semana en el Blog de la asignatura:

https://dibujoetsamadrid.wordpress.com/

 

TALLER DE DIBUJO ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1/ 2014
11.30-12.10 h. GYMNASIUM 12.15-14.15 h.

AULA TALLER

14.15-14.45 h.

TUTORÍAS

TRABAJO DE SEMANA (trabajo individual del alumno) +ejercitación libre

 

GIMNASIUM – ENTRENAR & DIBUJAR.

Técnicas-movimientos

DEDOS-MANOS-MUÑECAS-BRAZOS-CUERPO & REGISTROS GRÁFICOS

Al inicio de todas las clases, es decir a las 11,30, se iniciarán ejercicios sistemáticos previos a los dibujos que se desarrollarán en el aula, estos ejercicios de calentamiento durarán 20 minutos (de 11,45 a 12,10).

 

TRABAJOS EN EL AULA.

Ubicación en el Aula + montaje o reajuste de los modelos de trabajo ubicados en el aula. (12,10 a 12,15)

Trabajos y ejercicios en el aula (12,15 a 14,15).

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES.

Las tutorías individuales, se desarrollarán a partir de mes de NOVIEMBRE/2016, previa solicitud del alumn@ y con el blogs personal de alumno actualizado, (14,15 a 14,45)

 

Todos los viernes al finalizar la clase se propondrán y explicarán los TRABAJOS DE SEMANA, los trabajos se desarrollarán fuera del aula y se expondrán en el aula todos los jueves, (exposición a las 11,30).

 

  1. MATERIALES Y TÉCNICAS BÁSICAS

 

A.- Material soporte (módulo 100×70 cm. Fundamentalmente.

DIN A2/DIN A3/formatos de boceto y preparación):

 

Cualquier tipo de papel con algún tipo de textura o “grano” para que el polvo de carbón, grafito o sanguina pueda adherirse.

Los papeles tipo Ingres, Torreón-Verjurado, Fabriano, Caballo o similares son adecuados.

Cualquier tipo de papel-cartón, de grosor suficiente para soportar la utilización de agua y materiales con base acuosa, de color gris o blanco,

Cartón piedra.

Papel en rollos/ Papel continuo.

Dimensiones mínimas aula:

100×70 cm.

Dimensiones para preparación y bocetos previos, estudios y propuestas:

DIN A3, DIN A2

EVITAR superficies satinadas o cartones mixtos, similares a los que se utilizan en la fabricación de cajas.

 

Papel formato para GIMNASIUM. Papel continuo. Ancho 594 mm, DIN A2 (420×594 mm.)

 

Otros Materiales soporte (módulo variable, a utilizar en los demás ejercicios del aula):

 

B.- Material para manchar y dibujar (impregnar el papel):

 

ROTULADORES Y BOLIGRAFOS:

ROTUS DE PUNTA FINA Y MEDIA.

STABILO

PILOT

EDDING

CARIOCA

STAEDTLER

FABER-CASTELL

ROTUS DE PINCEL, PUNTA FINA Y BROCHA.

COPIC

TOUCH

TOMBO

ROTULADORES DE PUNTA ANCHA Y MUY ANCHA.

ROTUS DE TIZA. CLIPPER

FOSFORITOS. STABILO BOSS.

METÁLICOS.

PAINTMARKET-ON THE RUN.

TEMPERAS DE DIFERENTES GROSORES DE PUNTA.

UNI POSCA

TEMPERAS DE BROCHA ANCHA,

MARKER MARCADOR

LAPICES Y BARRAS (negros, blancos y sepias o sanguinas):

LÍNEA FINA

Lápices de grafito, lápices grasos, lápices acuarelables, lápices pastel, lápices conté.

LÍNEA ANCHO VARIABLE

Barras de diferentes grosores de carbón, conté, chuki, grafito

MASA

Polvo de carbón. (botes grandes).

Polvo de sanguina. (botes grandes).

PINTURAS (negro, blanco, Siena, ocre):

ANCHO VARIABLE EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO CON EL QUE EXTENDEMOS LA PINTURA.

Acuarela líquida, gouache, acrílico…………

Agua.

Lejía

C.- Materiales auxiliares:

  • Las propias manos del alumno.
  • Pinceles de diferentes grosores.
  • Reglas, escuadras, cartabones, tiralíneas y compases, viejos (usados y de poco valor)
  • Cinta métrica, (5 metros)
  • Trapos.
  • Cuero.
  • Esponjas de grano fino.
  • Cepillos, escobas, brochas, ect (de precio muy barato).
  • Gomas de carbón.
  • Papel de estraza.
  • Materiales que permitan actuar con el polvo sobre la superficie del papel.
  • Papel de estraza.
  • Recipientes para contener y mezclar, pintura y agua, de tamaños medios y grandes, (botellas y botes de plástico, platos y bandejas viejas, etc.)
  • Materiales que permitan aplicar y extender la pintura con facilidad y comodidad, sobre la superficie del cartón.
  • Hueveras o platos viejos.
  • Jeringas grandes de plástico.
  • Sopladores.
  • Pinzas de la ropa o pinzas metálicas.

D.- Material de unión:

  • Cintas de carrocero de diferentes anchos, mínimo 5 cm.
  • Tiras de tela y colas de contacto.
  • Cuerdas, cordel o hilo de bramante.
  • Grapas de pared, junto con aplicador.
  • Chinchetas.

E.- Materiales de construcción:

  • Cuerdas de esparto o de nailon.
  • Plásticos en rollo de diferentes espesores y gramajes.
  • Telas y ropa vieja.
  • Objetos encontrados y singulares (recipientes de plástico, cajas de cartón, perchas, etc. …).
  • Varillas metálicas (acero/aluminio/cobre)
  • Plásticos rígidos
  • Escayola
  • Espumas rígidas (poliestireno, etc. …).

F.- Materiales de protección:

  • Bata vieja
  • Mono.
  • Ropa usada o vieja.
  • Guantes finos de tela.

 

  1. TECNICAS A EMPLEAR EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS.

 

  1. TECNICAS SECAS

(ROTULADORES-BARRAS CONTE-CARBONCILLO-GRAFITOS-BARRA CHUNKI-LAPICES GRASOS-CERAS-LAPICES ACUARELABLES…)

 

  1. TECNICAS HUMEDAS

(ACUARELA LIQUIDA-GOUACHE-ACRÍLICO…)

 

Direcciones de interes:

cualquier papeleria que tenga los materiales indicados.

la riva, plaza de san ildefonso, madrid.

unión bolsera madrileña, calle que sale de tirso de molina, madrid.

montana calle caballero de gracia, madrid.

sancer, hall pabellon nuevo de la etsam

papelería de la Facultad de Bellas Artes

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Sobre el dibujo: John Berger

https://www.scribd.com/doc/139421018/Sobre-El-Dibujo-John-Berger

 

Los ojos de la piel / La mano que piensa: Juhani Pallasmaa

https://drive.google.com/a/upsam.es/file/d/0B7mgXcwfK2tDSnRxLXhfRHRUdkM2amR2ODZTVHZ0Zw/view?pli=1

 

https://www.scribd.com/doc/143667661/Juhani-Pallasmaa-La-Mano-que-Piensa-pdf

 

El artesano: Richard Sennett

https://bibliodarq.files.wordpress.com/2012/05/sennett-r-el-artesano.pdf

 

 

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA

Visita a Cuenca (29 de octubre de 2016).

Visita al Zoo de Madrid (5 de noviembre de 2016).

Taller de perfeccionamiento

 

VISITA EXPOSICIONES

La casualidad puede dar pie para modificar un bloque. La ciudad nos da pistas. Aprender a interrelacionar los acontecimientos en el espacio/tiempo de la docencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s