Stopmotion (ej. final)

El ejercicio consiste en trabajar en dos soportes igual de importantes: a) PLANIFICACION y b) STOPMOTION. La planificación nos permite organizar la secuencia en un solo plano, y visualizar los dibujos que tenemos que producir, y el stopmotion pone en movimiento los dibujos.

OBJETIVOS: (1) DIBUJAR como modo de PROYECTAR. Tenemos que alcanzar un buen nivel gráfico y mejorar mucho el que tenemos ahora. (2) FORMATO EN MOVIMIENTO. Producir y mostrar la arquitectura ‘in motion’.

ENTREGA: Se entregarán 4 versiones (1 cada semana) de planificación y de stopmotion.

Los jueves los dedicamos a ver en pantalla grande vuestros vídeos y a pinchar las planificaciones en papel, y los viernes a trabajar en el aula y a ayudaros.

a) PLANIFICACION

Es la “mesa de trabajo” en donde ideamos la secuencia y en donde vamos metiendo los fotogramas que ya tenemos, donde vamos organizando todos los elementos que van a montar las escenas. Colores, formas, texturas,personajes, desplazamiento, palabras claves que nombran acciones, operaciones, velocidades, estados… Se puede empezar a hacer a mano, en papel, con recortes de fotos, y se puede continuar después en el ordenador. Lo ideal es poder trabajar a ordenador, imprimir y seguir a mano encima dibujando lo que nos falta, interpolando entre fotogramas. Las planificaciones primeras tienen que situar el material “de partida” y dejar mucho espacio en blanco entre medias, ya que es ahí donde vamos a dibujar-proyectar nuevas escenas.

Referentes planificación:

Links a trabajos de alumnos: Ana Corral, Isabel Erimo, Lucía Gutierrez, Rocío Lacarte.

b) STOPMOTION

No se trata de hacer “un video”, sino de poner a los “dibujos en movimiento”. Podríamos hacer este movimiento a mano, con algún artefacto antiguo que nos permitiera mover dibujos, pero nos interesa utilizar Adobe-Premier o similar para dar formato final. Lo que no impide que podamos trabajar todo el proceso ¡de modo muy manual!

Para obtener los fotogramas podemos montar “un teatrillo”, es decir, preparar un set donde situar al artefacto y producir INTERACCIONES-INTERCAMBIOS, o podemos producir esos fotogramas con collage a mano o a ordenador.

La duración final será entre 1 y 2 minutos.

1. TEMA

Nuestro tema será la culminación de esto que empezamos llamando la utopía. Aquella utopía de Tomás Moro, y la de tantos otrxs que trataron de empujar a la humanidad a una búsqueda de otras formas de vida y organización más justas. Las utopías que utilizasteis ya son el mejor tema.

2. TERRITORIO

Os invitamos a trabajar con dos territorios, (1) el territorio primero será el territorio imaginario donde habita el artefacto, es una territorio que tenemos de definir y dibujar muy bien, con todas sus cualidades topográficas, climáticas, sensoriales. Necesitamos PLANTA y SECCION de este territorio inicial.. Vamos a introducir también un (2) territorio segundo. Haremos una extrapolación a otro lugar REAL. Un lugar que puede estar en vuestro barrio. Nos interesa que sea un taller o un lugar de trabajo con objetos un taller mecánico, una tienda curiosa, un quiosco…Queremos que en ese lugar haya una personaba/trabajador que lo habite. Estamos buscando un personaje posible para introducir en nuestra historia junto con su talle. Fotografiaremos este lugar y pensaremos si podría ser un zoom al artefacto o si el artefacto podría llegar a habitar dentro de dicho taler. El objetivo de introducir este ingrediente en la historia  es el de traer el artefacto a nuestro mundo y tratar de imaginar qué significa la utopía en nuestro contexto, en nuestra vida cotidiana.

3. PERSONAJES

Necesitamos definir los personajes que van a transitar por el stopmotion, quienes van a atravesar los territorios y quienes van a accionar artefactos y máquinas.

  1. Cada uno de vosotros podéis ser personaje del artefacto (como en la peli Los astronautas). Tendréis que elaborar un pequeño set de rodaje a escala real en vuestra casa, donde construyáis una zona del artefacto a escala 1:1.
  2. Personajes-ficción. Necesitaremos otros personajes que podemos tomar de otros artistas: fotógrafos del inicio de la fotografía, personajes de películas, superhéroes, pero también todos los habitantes de la utopía: animales, monstruos…
  3. Persona del barrio. Os hemos propuesto introducir algún otro personaje de carne y hueso. Alquien en vuestro barrio interesante. En cuyo universo podamos introducir el artefacto para tratar de situar la “utopía” cerca de vosotros, en nuestro mundo.

4. MATERIAL DE CREACION PERSONAL: DIBUJOS A PRODUCIR.

Uno de los puntos donde tenemos que incidir es que necesitamos dibujar mucho y bien. Necesitamos ir haciendo lo que llamamos “material de creación personal”, dibujos en láminas que servirán para el stopmotion y que serán presentados y evaluados para aprobar Dai 2.

REFERENTE PRINCIPAL:

Les astronautes (cortometraje de Walerian Borowczyk y Chris Marker, , 1959)

 

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