Qué es un artefacto

Después de haber experimentado sobre la idea de artefacto un tiempo podemos ahora comenzar a entender en toda su dimensión qué es una artefacto y qué tiene de bueno para un arquitecto. Vamos a recopilar distintos tipos de artefactos que se relacionan con los caminos que habéis tomado cada uno.

Un artefacto puede comenzar eligiendo (1) un material ( yeso, malla, imanes, libros, silicona, chapas recicladas, arcilla, vegetales, sonido, lanas-telar…). Puede comenzar eligiendo (2) un fenómeno ( viento, agua, sol, mareas, electromagnetismo, movimiento coordinado o caótico, respiración, fotosíntesis, mecánica de fluidos, soplado del vidrio…). El artefacto avanza investigando cómo se produce dicho fenómeno y alterando las variables: buscando cómo intervenir en el proceso, para p.ej. hacerlo más aerodinámico, más visible, más interactivo, etc.

Un artefacto no es una forma final, no es una escultura, es un PROTOTIPO. Un prototipo es el campo de pruebas del que sacar después un proyecto adaptado a un territorio y sus habitantes (un biotopo). Es un experimento que vincula forma+fenómeno. Es el proceso de trabajo que se emplea en todos los campos avanzados del pensamiento, en ciencia, tecnología, procesos artísticos… Es un lugar de cruce entre el pensamiento científico y el pensamiento artístico: ARTE+CIENCIA (arte+datos)

Los artefactos que os pedimos son prototipos cuyo arranque está en vuestros mapas y continua impulsado por vuestras filias, vuestros gustos, los que ya tenéis como bagaje vital o los que sois capaces de generar en este momento. Hacer un artefacto requiere de un proceso doble: 1) dejarse llevar, dejarse encontrar cosas, dejarse hacer, confiar en uno mismo, y 2) saber escuchar al proceso, ser riguroso con lo que está saliendo, estar atento para leer lo que va pasando, esto es, no creerse un genio que lo sabe todo, ni pensar que es un trabajo duro, sino tratar de ABRIRSE al ACONTECIMIENTO que está ocurriendo. Y como uno no sabe todo lo que hay que saber es necesario buscar cómo lo hacen otros (los científicos, los artistas) y recabar datos y formas de trabajo de ellos.

Un artefacto es una aventura, un recorrido, unas etapas, que van dando resultados parciales, todos interesantes, algunos oscuros-ilegibles. Es un camino donde el trabajo va tomando forma y donde uno, al mismo tiempo, se va REVELANDO (uno va encontrando cómo trabajan sus manos, cómo trabaja su cabeza, cómo le gusta hacer las cosas, qué puede llegar a hacer en este mundo)

La pregunta que hay que hacerse no es ¿qué es?, sino ¿cómo opera?, ¿cómo funciona?, 

El artefacto después podrá tener varias aplicaciones, a varias escalas, podrá ser un fragmento de fachada o de cubierta, podrá ser un mueble o un espacio habitable, podrá ser un traje o un vehículo…

Estamos recopilando artefactos de otros y que resuenan con los vuestros:

artefacto DUCHAMP

artefacto LIBRO

artefacto MACCHI

artefacto BARCALA

artefacto CAGE

John Cage (compositor experimental) creando partituras a partir de dibujos de piedras, después de visitar el monasterio japonés de Ryoangi

jong-cage

Este trabajo tiene mucho que ver con las patatas, tanto patatas tecnológicas-conectadas-emergéticas como patatas para pintar, para hacer estampaciones

spud

artefacto RODRIGO GARCIA

otros mecanismos:

artefacto Vidrio-biologico FRANCOIS ROCHE

paris  lost-in-paris-house-1

1074845663_blowingglass-3 lostinparis3

artefacto MUDRAS

scroll-of-mudras-dp234314 hshandchart
mirad cómo las manos salen de un loto, aquí hay ya una asociación entre vegetal y manos.

148911-61124-mudra1slide_3

mudrasidposter e0114756b0385ce1758ae706e721364d

Es una danza, una coreografía, la esencia de las manos es su movilidad. Son conmutadores de energía, conectores, interruptores.
hsdetailedhandchartyoga-mudras1_yoga_mudras
y como vincular manos y objetos:

mudras

artefacto MAREY

fusil-photographique-sos-photos-traitement-image-retouche-editing-prise-de-vue1

Fusil fotográfico. Marey, cronofotogafía, 1882 aprox.

ejm04

tumblr_mnxztezsqq1s7o9pvo1_500

comba2bmovic3a9ndose2b19522bedgerton

Comba moviéndose (1952, Edgerton)   E.J. Marey, cronofotogafía de una percha 1882 aprox.

artefactos con YESO

p1050557

Marina Martín, estudiante de arquitectura en la Upsam

taller-upsam-2011-131

Gonzalo Lozano y otros estudiantes, estudiante de arquitectura en la Upsam

taller-upsam-2011

Leticia Paredes, estudiante de arquitectura Upsam

artefacto PRIMITIVO

la-brujula-verde-escritura-cuneiforme

ESCRITURA CUNEIFORME en barro

artefacto TRAJE

12-tejido_foto04 12-tejido_foto07

tecnho

PROYECTO TECHNOGUEISA. ANDRES JAQUE

OTROS MUCHOS ARTEFACTOS

dsc08548

2 y su posterior trabajo en sección

4

C:UserskobeDesktopproyectos3Dibujo1 Model (1

taller-upsam-2011-7

Trabajos de estudiantes de arquitectura Upsam

OTROS DISPOSITIVOS

mrc3b11w Gilberto Esparza. Parásitos urbanos

12661831_225135654494732_6478113782938390802_nmedialab grupo tejiendo 12644840_227114677630163_6668275408877658437_n

Medialab Madrid
haus_rucker_oasis7 Artefactos con varias aplicaciones según la escala
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s