Artefacto II

Este artefacto II será de una definición mas precisa y comprometida con los objetivos de Dai 2. Podéis partir del artefacto anterior o comenzar desde otros materiales que os interesen más. La noción-clave es: INTERCAMBIOS.

-INTECAMBIOS: El artefacto buscará el intercambio con el entorno de materia y energía. El aire, la atmósfera, el viento, la ventilación como modo de enfriamiento, la materia donde están aves e insectos. El sol en tanto que energía solar, calorífica, fotosíntesis, luz y sombra. El agua, la lluvia, la humedad en tanto posibilidad de albergar la vida y como modo de reducción del calor en verano (evaporación). Los campos electromagnéticos como fuerzas invisibles capaz de mover, dar luz, comunicar, igualmente zonas opacas al campo electromagnético para crear lugares libres de alteraciones y vigilancias. Con la tierra, tanto para aprovechar su inercia térmica como soporte de plantas vivas. La vegetación como forma de integrar funciones entre arquitectura y naturaleza. El sonido como la capacidad de recoger espectros de ondas o de transmitirlos.

Pero hay muchas más formas de intercambios, las relaciones formales con el entorno, el modo de abrirse o cerrarse a él, la capacidad de acoger a los seres humanos. La capacidad de moverse, aumentar o disminuir de tamaño, de transformar la piel, etc.

– ESTABILIDAD ESTRUCTURAL: Necesitamos que la estructura del nuevo artefacto esté mucho mejor planteada. Una estructura clara y diferenciada de una envolvente nos dará resultados mejores. Ese espacio intermedio puede ser habitable y tener medidas variables, además es el lugar idóneo para los intercambios. Os aconsejamos que estudiéis Sobre estructuras y sus tipos básicos con tipos básicos de estructuras, especialmente a quienes tengáis más dudas sobre cómo comenzar.

ENTREGA: día 17 de marzo /  3 DIN A2 + ARTEFACTO II

1.SECCION (a2) del artefacto y de su entorno. La sección es el lugar donde pensar los intercambios con el entorno, es el documento que define las atmósferas y explora las relaciones entre interior y exterior. Es el lugar donde se piensa la estructura y se busca su estabilidad-inestabilidad. Es una sección experimental, donde a través del dibujo y del collage podemos elucubrar e ir montando una situación en sección. Podemos copiar-importar cosas de proyectos existentes, de máquinas o cualquier cosa que nos ayude a ir montando la imagen compleja del artefacto. En la sección recogeremos la complejidad de cosas que había en vuestro mapas, el artefacto no está solo en el mundo !

2. PLANTA (a2) del artefacto y su entorno. La planta seguirá el dibujo y el collage. Sirve fundamentalmente para lo mismo que la sección y sobre todo para ver las conexiones con el entorno, el emplazamiento dentro de un lugar y para ver cómo se inserta en las corrientes que por allí circulan.

Tanto planta como sección trabajarán desde la elucubración y la ensoñación, el collage será de muchas ayuda para esto. Os damos algunas referencias para esto:

3. INTERCAMBIOS-ESTUDIO TECNICO (a2). Se trata de someter al artefacto a pruebas técnicas para ver cómo se comporta. Para explorar la estabilidad estructural (o inestabilidad-movimiento) ante una carga, ante el viento, ante las mareas. Para explorar su relación con el sol, con la luz, con la sombra, su capacidad para hincharse al aumentar de temperatura, de moverse etc… Aquí trabajaremos con secuencias fotográficas, bien encuadradas e iluminadas, donde se puedan ver las variaciones de todo tipo que queráis estudiar. Se trata de dar a ver el comportamiento del artefacto y su capacidad de intercambios.

4. ARTEFACTO II. Se traerá el artefacto al aula. Atención a buscar EL MATERIAL capaz de dar juego. Se trata de explorar qué tipo de acciones-operaciones se pueden hacer sobre el material para exprimir sus posibilidades.  Atención a las JUNTAS, lo más industriales y profesionales. Recordad que en las juntas nos jugamos la mitad del resultado final. El artefacto no es una forma vacía, no es una escultura, no es una maqueta, es un MECANISMO.

( El día 17 y 18 vamos a ver todas las entregas para revisar las mejoras que puedan hacerse para la entrega final de después de Semana Santa. Es imprescindible para aprobar que le entrega de este jueves esté muy clara y avanzada.

*La importancia de la investigación con materiales y formas de construir nuevas y sostenibles: https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1093311587375383/

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s