algunas sugerencias de MAPAS y UTOPIAS

Hoy casualmente me he cruzado con uno de los equipos que estáis trabajando y me han enseñado su propuesta. Hemos estado viéndola y creo que es muy útil compartir algunas de las cosas que hemos hablado a partir de lo que llevaban hecho:

-EL ARCHIVO: es muy importante que os hagáis con un extenso archivo de todo tipo de utopías, las utopías históricas son muy importantes en esta fase, son nuestra apoyatura, es en ellas donde más podemos reflexionar, donde más podemos manipular. Además de utilizarlas en el montaje es importante que las traigáis en papel porque vamos a seguir trabajando en clase con ellas. Las imágenes han de ser de calidad, nada de pixelados. El archivo tiene potencia por sí mismo, lo subiréis al blog, es la ZONA CERO, el material de base.

-PAPEL DEL FONDO Y ORDEN: Había un exceso de mezcla, de caos, de amontonamiento de todas las referencias que habían encontrado. Unas se pegaban sobre otras como podían, sin construir relaciones claras. No había ninguna relación con la horizontal y la vertical. SUGERENCIA: Si recordáis el modo en que fuimos montando la selección de vuestros paisajes en clase buscábamos siembre relaciones claras, de dos en dos, si surgía una tercera o una cuarta se iban ensamblando, si no tenían que ver se separaban, se dejaba espacio en medio, había unas cosas arriba, otras abajo, etc. Respetábamos los espacios en blanco, para cuando dos cosas se juntaban quedaba claro que ahí había un diálogo. Relacionar todo con todo no nos debe de llevar a algo ilegible. Hacemos mapas para buscar relaciones, y también para poder leer esas relaciones. Tomad decisiones espaciales.

-OPERACIONES Y MANIPULACIONES GRAFICAS: En esos espacios en blanco es precisamente donde podemos intervenir con nuestras operaciones gráficas: dibujar, trazar, calcar. No olvidéis tampoco que el material de partida puede ser manipulado, siempre con un sentido: plegado, borrado, agujereado, superpuesto, estirado…

-ESCRITURA: Esta cartografía está abierta a admitir textos, tanto de otros, de libros, como vuestros, podéis escribir PALABRAS CLAVE (key-words), poemas… El “texto” es también una “textura”. Es una forma de pensar y analizar en voz alta y de comunicarlo.

El jueves nos vemos con vuestra obra, es importante que lo entendamos como una obra, un pieza, con consistencia, una propuesta gráfica para pensar la utopía. Es sin duda un juego, pero eso no le quita valor. Hay que trabajar de modo entusiasmado y despreocupado   pero igual que los niños: “jugándose la vida”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s