PROGRAMA DE TRABAJO EN EL AULA 19/20 noviembre 2015

PROGRAMA DE TRABAJO EN EL AULA 19

Continuamos con el trabajo iniciado la semana pasada. Hace falta mejorar las fotografías de partida, los encuadres, mejorar el trazado de la malla estructural y cómo se pasa al 100*70, y tenemos que trabajar mucho más rápido para lograr acabar los dibujos de esta semana.

RECORDAMOS EL PROGRAMA DE TRABAJO:

Partiendo de la información y los trabajos desarrollados en la visita a Cuenca y en el aula, empezamos EL ÚLTIMO BLOQUE DEL CURSO. Iniciamos un proceso de intensificación del dibujo y el análisis. Un proceso que nos llevará desde un lenguaje figurativo, fotos + toma de datos + dibujos “in situ” hacia el lenguaje gráfico de la abstracción. Para ello nos apoyaremos en ARTISTAS/REFERENTES que cada estudiante elegirá: uno de cada grupo

Por lo que los alumn@s deberán traer al aula la siguiente información mínima para el óptimo desarrollo de los trabajos del aula:

* Todos los dibujos desarrollados en las visitas a Cuenca y todos los trabajos desarrollados en el aula, DIBUJOS+COLLAGES

* Selección de 12 fotos de calidad del reportaje fotográfico obligatorio de la visita a Cuenca (4 MACRO+4 PLANOS MEDIOS+4PLANOS GENERALES, SEGÚN LOS CRITERIOS EXPLICADOS EN CUENCA). Las imágenes seleccionadas se deberán subir al blog. ELEGIR ENCUADRES INTERESANTES Y COMPLEJOS.

* De las 12 fotos seleccionadas los alumn@s deberán elegir 3 MACRO+3 PLANOS MEDIOS+3 PLANOS GENERALES, imprimirlas en BLANCO Y NEGRO sobre papel FORMATO DIN-A3, estas impresiones deben ser de calidad, con una buena reproducción y bien contrastadas.

* Trabajaremos en formatos 100×70 cm, papel de calidad, cartones etc. que permitan aplicar y desarrollar procesos de investigación/creación apoyados en las técnicas que realicen los artistas/referentes que hayamos elegido!!

* Los alunm@s deberán traer útiles e instrumentos de precisión (reglas, escuadras, cartabones, compases, plomadas, etc. …)

PROPONEMOS LA REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE SERIES DE DIBUJOS, donde continuaremos analizando la información capturada en Cuenca y la obra grafica de los referentes propuestos, para conseguir dibujos de calidad.

Este proceso de creación personal pretende que exploréis nuevas vías de expresión utilizando los referentes elegidos como guía.

Aplicando los recursos y estrategias APRENDIDAS DESDE EL COMIENZO DE CURSO, superposición de capas / mallas / redes / estructuras / figuras de luz y sombra / relaciones espaciales / estudios de figura-fondo / superficies cromáticas / geometrías ortogonales/ geometrías de curvas y envloventes/ tensión vertical-horizontal-diagonal/ naturaleza-/ arquitectura / hibridaciones…

ARTISTAS/REFERENTES

Cada estudiante ha de elegir 3 expertos, uno de cada grupo, que le servirán de ayuda e inspiración para realizar el trabajo de las próximas semanas, hasta el final de curso.

GRUPO 1º Vieira Da Silva / Constant

GRUPO 2º  Kurt Schwitters / Esteban Vicente

GRUPO 3ºGerardo Rueda/Manuel Rivera

*De estos autores hay información que se puede consultar en el Blog o en la red, no obstante se recomienda ver los originales en las Instituciones fundaciones/museos o si no es posible consultar buenas reproducciones en libros (biblioteca del Museo Reina Sofia y/o Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ¡¡permiten hacer fotos de libros!!)

NO Olvidar ANTERIORES PROCESOS:

* Nos apoyamos en los dibujos y croquis realizados en Cuenca y en el aula.

* Analizaremos las fotografías seleccionadas, desarrollando procesos gráficos analíticos que nos ayuden a comprender las estructuras capturadas en el papel (fotografía y dibujo).

* Investigaremos la producción grafica de los referentes para aprender, copias y robar estrategias que puedan reforzar los procesos de trabajo.

* Trasladaremos lo analizado al papel, siendo muy rigurosos con el proceso de análisis, cuidando las técnicas utilizadas y la ejecución de los dibujos.

MATERIALES Y TÉCNICAS (para recordar):

* Papel blanco opaco de calidad, que admita la utilización de todo tipo de técnicas (FORMATOS MINIMOS 100×70 cm).

* Papel vegetal y de croquis (FORMATO MÍNIMO DIN-A3, abundante y que permita trasparentar las imágenes fotográficas).

* Ordenador personal para poder visualizar las fotografías seleccionadas y el blog de cada alumn@. NO SE PODRAN UTILIZAR LOS MOVILES PARA VISUALIZAR LAS IMÁGENES DE CUENCA.

* Para desarrollar el trabajo utilizaremos técnicas secas/mixtas/húmedas, según las fases del proceso. Y ROTULADORES PARA TRAZAR LAS LINEAS MATRICES SOBRE PAPEL CROQUIS

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