BLOQUE 02.TALLER DE INTENSIFICACIÓN, DIBUJOS Y FOTO-REPORTAJES. CUENCA 17/OCTUBRE/2015. PRIMERA VISITA. HOZ DEL JUCAR

El próximo día 17 de octubre de 2015 nos trasladamos, nos llevamos el AULA a la ciudad de CUENCA, un lugar donde la naturaleza y el hombre han trabajado durante siglos para construir un paisaje único. Cuenca es nuestro nuevo lugar de experimentación y conocimiento, donde desarrollaremos nuevas INTERVENCIONES EN EL ESPACIO.

JUCAR3BN

“PAISAJES HÍDRIDOS”. Nos proponemos intensificar la producción gráfica y el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, favoreciendo una forma integrada de aprendizaje.

Todos sabemos que el dibujo es un medio y una herramienta vital en la formación del arquitecto. Además de la destreza gráfica, en estas primeras etapas del aprendizaje, se forman vínculos entre las acciones productivas (gráficas) y lo real.

Nuestro objetivo pedagógico es promover un nuevo sentido de la actividad creadora y de la conducta estética. El trabajo de campo con los estudiantes: andar, mirar, dibujar, filmar, fotografiar, debatir, entrar, salir; nos va a permitir, incorporar un nuevo tipo de experiencia y forma de producir conocimiento que puede denominarse Conocimiento Sensorial.

La realidad compleja presenta tangencias, intersecciones, cruces, puentes y fisuras entre el arte y la arquitectura, la naturaleza y la ciudad, en este sentido, Cuenca es un ejemplo con atmósferas híbridas de altísima calidad, un contexto inmejorable para realizar una experiencia y un proceso de apropiación. Es decir, una ganancia de conocimiento que vincula el afuera (la sociedad) con el adentro (las Universidades).

Lecturas previas recomendadas: Sobre el dibujo, John Berger. Editorial Gustavo Gili. La mano que piensa, Sabiduría existencial y corporal de la arquitectura. Juhani Pallasmaa. Editorial Gustavo Gili.

 LUGAR. TOMA DE DATOS. ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN:

Río Júcar. Cuenca. Ciudad. Naturaleza.

1.- DOCUMENTACIÓN PREVIA.

Para poder apropiarse de un LUGAR-PAISAJE-ESPACIO, todos los alumnos deben preparar la información necesaria y suficiente que les familiarice con el territorio objeto de nuestras futuras intervenciones.

Por lo que recomendamos que se realice una investigación previa:

Información cartográfica, planimetría del lugar, orientación solar, recorridos previos, ubicación de arquitecturas singulares, acciones en el territorio, textos vinculantes, geometrías observadas, encuadres previos y estrategias a desarrollar en el lugar.

(Este punto es muy importante para poder hacer del trabajo campo y la toma de datos una acción eficaz y útil que facilite el trabajo en vuestras mesas-laboratorio).

Ejemplo de documentación y datos de partida.

C-10 C-11 C-09 C-08 C-07

RECORRIDOS

 

PAISAJES DE MAÑANA.

JUCAR2

PAISAJES DE TARDE.

JUCAR4

Bibliografía recomendada:

La vista de cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde. Pedro Miguel Ibáñez Martínez Cuenca 2006. Publicaciones de la Excma Diputación de Cuenca. Serie arte, nº 23, bajo la dirección de Marta Segarra Juárez. ISBN: 84-96025-20-9.

Cuenca. Plan Especial de la ciudad alta y sus hoces. Juan Manuel Alonso Velasco. 2003. AV Arquitectura Urbanismo. SA. ISBN: 84-607-6514-8.

2.- PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL LUGAR. TRABAJO DE CAMPO. TOMA DE DATOS.

Material de investigación de creación personal.

GRAFÍAS. RASTROS Y MARCAS EN EL PAPEL.

  1. Líneas como tramas de orden (redes direccionales) y relación-proporción, estructuras presentes y ausentes en el paisaje.
  2. Figuras de luz y de sombra, positivo negativo dualidad inmediata del paisaje
  3. Manchas, llenos y vacíos, planos y capas del paisaje.
  4. Texturas, investigación y desarrollo de grafismos (GYMNASIUM) aplicados para la captura del paisaje.

DIBUJOS12012

DIBUJOS22012

REGLAS GRÁFICAS.

Con el fin de facilitar la concentración en las tareas a desarrollar os proponemos:

Limitar las GAMAS A;

AZUL-ROJO- VIOLETA.

AMARILLO-NARANJA-AZUL.

BLANCOS-NEGROS-GRISES-OCRES

  • Lapiceros distintos grosores y blanduras
  • Pasteles, conté y barra chuki
  • Rotuladores finos-medios-gruesos
  • Tinta china negra o azul
  • Acuarela liquida, azul, rojo, violeta, amarillo, naranja, negra-gris-sepia.
  • Agua, recipientes para mezclar y limpiar pinceles.
  • Lejía.

(Instrumentos y útiles que hemos estado utilizando en el aula, y cuanto consideréis oportuno para trabajar en las mejores circunstancias.)

SOPORTE Y BASE DE DIBUJO.

Es necesario contar con suficiente papel, bien en cuaderno de campo o en hojas sueltas de grosor y calidad suficiente para soportar líquidos, etc.…..

Formatos recomendados DIN A3 o mínimo DIN A4.

ES RECOMENDABLE llevar un tablero rígido y pinzas.

Pinceles, trapos, recipientes para mezclar y contener agua, papel secante, cutter, sacapuntas, gomas de borrar y todo lo que sea útil para el desarrollo del trabajo.

ACCIONES.

Andar, mirar, dibujar, anotar, escribir, medir, comprobar, filmar, fotografiar, debatir, entrar, salir.

Memorizar, establecer claves para la memoria.

HUELLAS.

Objetos encontrados, retos, seres, historias y presencias.

FOTO-REPORTAJE.

La memoria, cuando se regresa a la mesa de investigación y trabajo, debe estar apoyada por buenos y selectivos reportajes fotográficos.

Las imágenes típicas y tópicas son fáciles de encontrar, pero Cuenca tiene algo insólito que debéis buscar y capturar con las imágenes, bien dibujo o fotografía.

PLANIFICACIÓN Y TALLERES DE PUESTA EN COMÚN:

DIA: Sábado, 17 de octubre de 2015.

10,00- LLEGADA A LA CIUDAD DE CUENCA. PUNTO DE ENCUENTRO RIVERA DEL RÍO JUCAR.

10,30 a 11,30.- PASEO INICIAL, PRIMER RECORRIDO.

11,30 a 14,00- PRIMERA TOMA DE DATOS Y DIBUJOS. FACHADA 1

14,00 a 14,30- PUESTA EN COMÚN. PUNTO DE CONTROL MAÑANA.

14,30 a 15,00- NOS COMEMOS UN BOCATA.

15,00 a 15,30- SEGUNDO RECORRIDO.

15,30 a 17,30- SEGUNDA TOMA DE DATOS Y DIBUJOS. FACHADA 2 OPUESTA.

17,30 a 18,00- PUESTA EN COMÚN FINAL. PUNTO DE CONTROL FINAL. Y DESPEDIDA.

Nota de viaje para los alumnos:

El clima en la ciudad de Cuenca es continental, en esta época del año la climatología es muy variable, podemos tener mucho frío durante las primeras horas de trabajo y calor al medio día, e incluso podría llover.

La previsión meteorológica, a una semana vista, informa de cielos con nubosidad variable (5% a 40% de probabilidad de lluvia) y una temperatura estimada entre 7/19 º  grados.

Es importante ir bien preparado frente a cualquier circunstancia climatológica, ropa cómoda y muchas capas, gorro, bufanda y unos guantes viejos sin dedos.

OBSERVACIÓN:

El día 16 de octubre, en el aula, se explicará y analizará el presente enunciado y se matizarán las tareas y objetivos del día de toma de datos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s