MATERIALES Y TÉCNICAS BÁSICAS

A.- Material soporte (módulo 100×70 cm./DIN A1/DIN A2/DIN A3/DIN A4):

 

Cualquier tipo de papel con algún tipo de textura o “grano” para que el polvo de carbón, grafito o sanguina pueda adherirse.

Los papeles tipo Ingres, Torreón-Verjurado, Fabriano, Caballo o similares son adecuados.

Cualquier tipo de papel-cartón, de grosor suficiente para soportar la utilización de agua y materiales con base acuosa, de color gris o blanco,

Cartón piedra.

Papel en rollos/ Papel continuo.

Dimensiones mínimas: DIN A4, DIN A3, DIN A2, 100×70 cm.

EVITAR superficies satinadas o cartones mixtos, similares a los que se utilizan en la fabricación de cajas.

 

Papel formato ETSAM, para GIMNASIUM. DIN A3/DIN A4.

 

Otros Materiales soporte (módulo variable, a utilizar en los demás ejercicios del aula):

 

B.- Material para manchar y dibujar (impregnar el papel):

 

ROTULADORES Y BOLIGRAFOS:

ROTUS DE PUNTA FINA Y MEDIA.

STABILO

PILOT

EDDING

CARIOCA

STAEDTLER

FABER-CASTELL

ROTUS DE PINCEL, PUNTA FINA Y BROCHA.

COPIC

TOUCH

TOMBO

ROTULADORES DE PUNTA ANCHA Y MUY ANCHA.

ROTUS DE TIZA. CLIPPER

FOSFORITOS. STABILO BOSS.

METÁLICOS.

PAINTMARKET-ON THE RUN.

TEMPERAS DE DIFERENTES GROSORES DE PUNTA.

UNI POSCA

TEMPERAS DE BROCHA ANCHA,

MARKER MARCADOR

LAPICES Y BARRAS (negros, blancos y sepias o sanguinas):

LÍNEA FINA

Lápices de grafito, lápices grasos, lápices acuarelables, lápices pastel, lápices conté.

LÍNEA ANCHO VARIABLE

Barras de diferentes grosores de carbón, conté, chuki, grafito

MASA

Polvo de carbón. (botes grandes).

Polvo de sanguina. (botes grandes).

PINTURAS (negro, blanco, Siena, ocre):

ANCHO VARIABLE EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO CON EL QUE EXTENDEMOS LA PINTURA.

Acuarela líquida, gouache, acrílico,……………

Agua.

Lejía

C.- Materiales auxiliares:

  • Las propias manos del alumno.
  • Pinceles de diferentes grosores.
  • Reglas, escuadras, cartabones, tiralíneas y compases, viejos (usados y de poco valor)
  • Cinta métrica, (5 metros)
  • Trapos.
  • Cuero.
  • Esponjas de grano fino.
  • Cepillos, escobas, brochas, ect (de precio muy barato).
  • Gomas de carbón.
  • Papel de estraza.
  • Materiales que permitan actuar con el polvo sobre la superficie del papel.
  • Papel de estraza.
  • Recipientes para contener y mezclar, pintura y agua, de tamaños medios y grandes, (botellas y botes de plástico, platos y bandejas viejas, etc.)
  • Materiales que permitan aplicar y extender la pintura con facilidad y comodidad, sobre la superficie del cartón.
  • Hueveras o platos viejos.
  • Jeringas grandes de plástico.
  • Sopladores.
  • Pinzas de la ropa o pinzas metálicas.

D.- Material de unión:

  • Cintas de carrocero de diferentes anchos, mínimo 5 cm.
  • Tiras de tela y colas de contacto.
  • Cuerdas, cordel o hilo de bramante.
  • Grapas de pared, junto con aplicador.
  • Chinchetas.

E.- Materiales de construcción:

  • Cuerdas de esparto o de nailon.
  • Plásticos en rollo de diferentes espesores y gramajes.
  • Telas y ropa vieja.
  • Objetos encontrados y singulares (recipientes de plástico, cajas de cartón, perchas, etc. …).
  • Varillas metálicas (acero/aluminio/cobre)
  • Plásticos rígidos
  • Escayola
  • Espumas rígidas (poliestireno, etc. …).

F.- Materiales de protección:

  • Bata vieja
  • Mono.
  • Ropa usada o vieja.
  • Guantes finos de tela.

 

  1. TECNICAS A EMPLEAR EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS.

 

  1. TECNICAS SECAS

(ROTULADORES-BARRAS CONTE-CARBONCILLO-GRAFITOS-BARRA CHUNKI-LAPICES GRASOS-CERAS-LAPICES ACUARELABLES,………….)

 

  1. TECNICAS HUMEDAS

(ACUARELA LIQUIDA-GOUACHE-ACRILICO,……………)

 

Direcciones de interes:

cualquier papeleria que tenga los materiales indicados.

la riva, plaza de san ildefonso, madrid.

casa pontes, calle del carmen, madrid.

unión bolsera madrileña, calle que sale de tirso de molina, madrid.

montana calle caballero de gracia, madrid.

sancer, hall pabellon nuevo de la etsam

facultad de bellas artes, papelería.

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Sobre el dibujo: John Berger

https://www.scribd.com/doc/139421018/Sobre-El-Dibujo-John-Berger

 

Los ojos de la piel / La mano que piensa: Juhani Pallasmaa

https://drive.google.com/a/upsam.es/file/d/0B7mgXcwfK2tDSnRxLXhfRHRUdkM2amR2ODZTVHZ0Zw/view?pli=1

 

https://www.scribd.com/doc/143667661/Juhani-Pallasmaa-La-Mano-que-Piensa-pdf

 

El artesano: Richard Sennett

https://bibliodarq.files.wordpress.com/2012/05/sennett-r-el-artesano.pdf

 

 

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA

Visita a Cuenca. Reservar 17 y 31 de octubre 2015.

 

VISITA EXPOSICIONES

La casualidad puede dar pie para modificar un bloque. La ciudad nos da pistas. Aprender a interrelacionar los acontecimientos en el espacio/tiempo de la docencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s