BLOQUE 02: PROYECTAR/CONSTRUIR/PAISAJES IMAGINARIOS.

Continuamos trabajando y os proponemos un nuevo tablero de juego.

COLLAGES DE CUENCA.

Paisajes imaginarios elaborados en DAI 1, a finales del 2014.

OBJETIVO GENERAL.

Proceso productivo /creativo que permita a l@s alumn@s;

EXPLORAR, CONSTRUIR Y MATERIALIZAR MODELOS ESTRUCTURALES EN 3D.

Partiendo de las disposiciones morfológicas de los paisajes imaginarios generados por l@s alumn@s a finales de 2014.

Os proponemos construir instalaciones en el espacio, a través de la INVESTIGACIÓN DE PATRONES, que subyacen en la realidad de los collages y los procesos gráficos desarrollados por l@s alumn@s en el 1º cuatrimestre.

Partiendo de la documentación gráfica generada en el primer cuatrimestre, los alumn@s deberá realizar la Re/lectura de los collages y Re/conquistar de la producción gráfica y fotográfica desarrollada para su creación

Los alumn@s crearán un MAPA/CARTOGRAFÍA que servirá como Base/Preparación para el desarrollo de los trabajos para PROYECTAR/CONSTRUIR/PAISAJES IMAGINARIOS.

01

DESMONTAR/RECONSTRUIR.

OS RECORDAMOS;

Los mapas son representaciones geográficas de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. Representaciones geográficas de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Mapa lingüístico, topográfico, demográfico.

02

Paisajes imaginarios/Mapas imaginarios

Con toda la información ordenada y recopilada, se iniciará un proceso de estudio y análisis de la misma, para poder seleccionar un área donde centrará el desarrollo del trabajo.

03

Los collages de Cuenca son nuestros tableros de juego, mapas imaginarios donde debemos realizar una investigación y búsqueda de UN PATRON DE PATRONES.

Una vez seleccionada el collage de trabajo, l@s alumn@s deberán iniciar un estudio/análisis/investigación para conocer y apropiarse del territorio elegido, se iniciará una re-creación del territorio objeto del estudio, utilizado las premisas, Desmontar/RE-construir.

Primeras aproximaciones:

Desmontar/

L@s alumn@s realizarán un estudio y análisis del tablero de juego propuesto.

Buscando;

Estructuras visibles y no visibles/Límites y fronteras/Ejes, simetrías líneas de fuerza/Presencia singulares en el collage/Estructuras arquitectónicas complejas/Estructuras pétreas y naturalezas complejas/Estructuras mixtas arquitectura-naturaleza/Un factor dominante de horizontalidad y de verticalidad/ etc…

Como/

Sobre las reproducciones de los collages en formato DIN A3, l@s alumn@s superpondrán acetatos o papel de croquis para representar y apropiarse de los patrones que se configuran los Paisajes imaginarios/Mapas imaginarios.

Los documentos que generamos serán dibujos de investigación y análisis, la utilización de los mecanismos gráficos debe ser rigurosa, de calidad y deben representar de información de interés.

Serán, nuestro PATRÓN DE PATRONES. (Sin la concentración e intensidad necesaria en este primer paso del proceso no se podrá realizar una RECONSTRUCCIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS IMAGINARIOS).

04

Segunda aproximaciones:

RE-construir/

Con los datos investigados (patrones) se construirá un modelo creativo del territorio colonizado, l@s alumn@s intentarán “re-crear” un modelo del territorio imaginario.

Esta re-creación no debe ser una restauración del área analizada, debe ser un modelo que presente equivalencias morfológicas y disposiciones estructurales extraídas de la realidad.

Para poder Reconstruir este nuevo PAISAJE IMAGINARIO, l@s alumn@s iniciará una investigación manual, mediante acciones como plegar, cortar, doblar, tapar, sobreponer, etc.…, realizando modelos estructurales (3D): con geometrías libres, superficies arrugadas o con pliegues.

 

Como/

Sobre las reproducciones de los collages en formato DIN A2 pegados sobre una lámina de cartón, l@s alumn@s procederán a reconstruir un paisaje o territorio imaginario, aplicando las consideraciones de interés que el análisis de los dibujos-patrón sugiera y aplicando acciones sobre el collage para poder generar un territorio o paisaje imaginario.

06s

07 08 09

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s