RE-CREAR Cuenca. Un “proceso gráfico ” desde el lenguaje figurativo al abstracto:

Por favor hay que leer esto detenidamente y traer materiales para trabajar (papel etc.) y también el ordenador portátil

PROGRAMA DE TRABAJO EN EL AULA 20/21 noviembre 2014.

20 NOV.: 1º GYM / 2ºExplicación del programa y trabajo para las últimas semanas de curso/ 3º tiempo para que cada estudiante realice una Selección de fotos y Referentes/ 4º breve ejercicio de prueba a partir de los dibujos de Cuenca.

21 NOV. Además de todos los materiales habituales de trabajo hay que traer un mínimo de tres imágenes impresas a color de la obra del referente del GRUPO 1  seleccionado

Temática Bloque final de curso: RE-CREAR Cuenca. Un “proceso gráfico ” desde el lenguaje figurativo al abstracto.

Partiendo de la información y los trabajos desarrollados en las dos visitas a Cuenca y en el aula, empezamos EL ÚLTIMO BLOQUE DEL CURSO. Iniciamos un proceso de intensificación del dibujo y el análisis. Un proceso que nos llevará desde un lenguaje figurativo, fotos + toma de datos + dibujos “in situ” hacia el lenguaje gráfico de la abstracción. Para ello nos apoyaremos tres expertos artistas que cada estudiante elegirá: uno de cada grupo

Por lo que los alumn@s deberán traer al aula la siguiente información mínima para el óptimo desarrollo de los trabajos del aula:

  • Todos los dibujos desarrollados en las visitas a Cuenca y todos los trabajos desarrollados en el aula.
  • Selección de 12 fotos de calidad del reportaje fotográfico obligatorio de la última visita a Cuenca (4 MACRO+4 PLANOS MEDIOS+4PLANOS GENERALES, SEGÚN LOS CRITERIOS EXPLICADOS EN CUENCA). Las imágenes seleccionadas se deberán subir al blog. ELEGIR ENCUADRES INTERESANTES Y COMPLEJOS.
  • De las 12 fotos seleccionadas los alumn@s deberán elegir 3 MACRO+3 PLANOS MEDIOS+3 PLANOS GENERALES, imprimirlas en BLANCO Y NEGRO sobre papel FORMATO DIN-A3, estas impresiones deben ser de calidad, con una buena reproducción y bien contrastadas.
  • Trabajaremos en formatos 100×70 cm, papel de calidad, cartones etc. que permitan aplicar y desarrollar procesos de investigación/creación apoyados en las técnicas que realicen los expertos/referentes que hayamos elegido!!
  • Los alunm@s deberán traer útiles e instrumentos de precisión (reglas, escuadras, cartabones, compases, plomadas, etc. …)

PROPONEMOS LA REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE SERIES DE DIBUJOS, donde continuaremos analizando la información capturada en Cuenca y la obra grafica de los referentes propuestos, para conseguir dibujos de calidad.

Este proceso de creación personal pretende que exploréis nuevas vías de expresión utilizando los referentes elegidos como guía.

Aplicando los recursos y estrategias APRENDIDAS DESDE EL COMIENZO DE CURSO, superposición de capas / mallas / redes / estructuras / figuras de luz y sombra / relaciones espaciales / estudios de figura-fondo / superficies cromáticas / geometrías ortogonales/ geometrías de curvas y envloventes/ tensión vertical-horizontal-diagonal/ naturaleza-/ arquitectura / hibridaciones…

REFERENTES/EXPERTOS

Cada estudiante ha de elegir 3 expertos, uno de cada grupo, que le servirán de ayuda e inspiración para realizar el trabajo de las próximas semanas, hasta el final de curso.

GRUPO 1º  Vieira Da Silva    / Wayne Thiebaud

GRUPO 2º Kurt Schwitters / Esteban Vicente

GRUPO 3º Gerardo Rueda / Manuel Rivera

*De estos autores hay información que se puede consultar en el Blog , no obstante se recomienda ver los originales en las Instituciones fundaciones/museos o si no es posible consultar  buenas reproducciones en libros (biblioteca del Museo Reina Sofia y/o Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ¡¡permiten hacer fotos de libros!!)

NO Olvidar ANTERIORES PROCESOS:

  • Nos apoyamos en los dibujos y croquis realizados en Cuenca y en el aula.
  • Analizaremos las fotografías seleccionadas, desarrollando procesos gráficos analíticos que nos ayuden a comprender las estructuras capturadas en el papel (fotografía y dibujo).
  • Investigaremos la producción grafica de los referentes para aprender, copias y robar estrategias que puedan reforzar los procesos de trabajo.
  • Trasladaremos lo analizado al papel, siendo muy rigurosos con el proceso de análisis, cuidando las técnicas utilizadas y la ejecución de los dibujos.

MATERIALES Y TÉCNICAS (para recordar):

  • Papel blanco opaco de calidad, que admita la utilización de todo tipo de técnicas (FORMATOS MINIMOS 100×70 cm).
  • Papel vegetal y de croquis (FORMATO MÍNIMO DIN-A3, abundante y que permita trasparentar las imágenes fotográficas).
  • Ordenador personal para poder visualizar las fotografías seleccionadas y el blog de cada alumn@. NO SE PODRAN UTILIZAR LOS MOVILES PARA VISUALIZAR LAS IMÁGENES DE CUENCA.
  • Para desarrollar el trabajo utilizaremos técnicas secas/mixtas/húmedas, según las fases del proceso.
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en REFERENTES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s