Proyecto CVZ-2014 (Bloque 0 curso DAI-2)

DAI 2/2014. GRUPO O –JUEVES, VIERNES-15,00/18,00-Aula XG3 Presentación del curso                                                                                                                                                                6 de febrero 2014.  Exposición de los trabajos de vacaciones y presentación del Bloque 0.

Bloque 0. “Cuerpos en movimiento. Trayectorias en el espacio”                                             7, 13, 14, 20, 21 de febrero 2014.   PDF   bloque 0 DAI 2 2014- CVZ

Propuesta CASA VELAZQUEZ, montaje.    21 de febrero 2014.                                                                                                                           Exposición JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CASA VELAZQUEZ,       23 de febrero 2014.                                                                                                                                        

Bloque 0. “Cuerpos en movimiento. Trayectorias en el espacio”

portada

Hilvanar y trazar con nuestros cuerpos en el espacio.

Acto 0gestos

REFERENTES/Desmontar un fragmento del Movimiento /Anticipar estrategias para re-crear los movimientos/ Elección de las condiciones de partida.  Tres propuestas de referencia, visionar en clase con los alumnos.

Balanchine/Brown/Bausch (saison 2010-2011)

  1. Debate/¿qué podemos hacer con lo que hemos visto?
  2. Formación de grupos, elección del referente, fragmentos/materiales de trabajo.

Pina Bausch

Philippina Bausch, conocida como Pina Bausch (Solingen, 27 de julio de  1940 –Wuppertal, 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Con su estilo único y vanguardista, mezcla de distintos movimientos, Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que configuran piezas enmarcadas en la corriente de la danza teatro, de la cual Bausch es pionera e influencia constante de generaciones posteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=5pftKZoVndM

http://www.youtube.com/watch?v=Jm70fMM3JAk

http://www.youtube.com/watch?v=6LG7C-07iDM

http://www.youtube.com/watch?v=pn5cknjzjBg

Martha Graham

Martha Graham (Pittsburgh, Pensilvania 11 de mayo de 1894Nueva York, 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.

http://www.bing.com/videos/search?q=martha+graham&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=5325CA0994A80ECEF24D5325CA0994A80ECEF24D

http://www.bing.com/videos/search?q=martha+graham&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=270E70BB6EF70AA0D2FB270E70BB6EF70AA0D2FB

http://www.youtube.com/watch?v=CpXOBHDiFD8

Merce Cunninghan

Merce Cunningham (Centralia, 16 de abril de 1919 Nueva York, 26 de julio de 2009) fue un bailarín y coreógrafo estadounidense.

Cunningham recibió su primera formación formal en danza y teatro en la Cornish School (actualmente, la Cornish College of the Arts) en Seattle. Desde 1937 hasta 1943, fue solista en la compañía de Martha Graham.

Presentó su primer concierto solista en Nueva York con John Cage en abril de 1944. Creó la Merce Cunningham Dance Company en el Black Mountain College en el verano de 1953. Desde esa época, Cunningham coreografió cerca de 200 obras para su compañía. En 1973 coreografió “Un jour ou deux” para el ballet de la Ópera de París, con música de Cage y decorados de Jasper Johns.

El interés de Cunningham en la tecnología contemporánea le llevó a trabajar con el programa para computadora «DanceForms», que usó para realizar todas sus danzas desde “Trackers”(1991). En 1997 empezó a trabajar en captura de movimientos con Paul Kaiser y Shelley Eshkar de Riverbed Media para desarrollar el decorado para “BIPED”, con música de Gavin Bryars, interpretada por vez primera en 1999 en el Zellerbach Hall, Universidad de California en Berkeley. Otra obra destacada, “Interscape”, interpretada por vez primera en 2000, unió a Cunningham con su anterior colaborador Robert Rauschenberg, quien diseñó el decorado y los vestuarios de la danza, con música de “John Cage” quien fue su pareja hasta su muerte en 1992.

En octubre de 2005 Cunningham recibió el “Praemium Imperiale” en Tokio. En Francia, fue nombrado comandante de la “Orden de las Artes y las Letras” en 1982 y Caballero primero (1989) y luego oficial (2004) de la ”Legión de Honor”.

 http://www.bing.com/videos/search?q=Merce+Cunningham&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=27ACD6FC48F25AAFBC8727ACD6FC48F25AAFBC87

http://www.bing.com/videos/search?q=Merce+Cunningham&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=BD1F1E26E62319ADD228BD1F1E26E62319ADD228

http://www.bing.com/videos/search?q=Merce+Cunningham&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=9F25D10746AD18EE3CCF9F25D10746AD18EE3CCF

  Acto 1

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APeñalver2CUERPOS QUE PIENSAN, /Explorar el espacio con el cuerpo/ buscando la precisión en la posición del cuerpo y en la evolución del movimiento /direcciones del cuerpo en el espacio. Explorar el espacio con el cuerpo es un modo de “colonizar el espacio”.

REFERENTE PRINCIPAL “LO REAL”/ Re- Crear la experiencia en el Aula

Cada grupo de trabajo :

  1. Nombrar un coordinador.
  2. Volver a visionar el material seleccionado.
  3. Elegir una secuencia-frase de la danza. Examinar los fotogramas clave de la acción/movimiento.
  4. Estudiar las secuencias, des-montarlas intentando, en grupo y de manera colaborativa, reconstruirla con vuestros propios cuerpos.
  5. Ensayar: / buscando la precisión en la posición del cuerpo y en la evolución del movimiento /direcciones del cuerpo en el espacio
  6. Filmar y fotografiar los ensayos.
  7. Cada alumno trabajará con la memorización de secuencia completa del movimiento en el espacio. La intención es colonizar un espacio con el cuerpo y con la mirada.

Para poder trabajar en el aula el alumn@ deberá traer:

  • Cámara de fotografía.
  • Ordenador personal.

Acto 2

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MANOS QUE PIENSAN-TRADUCEN- RE-CREAN Trabajar las manos, traducir al alambre los movimientos-trayectorias realizados con el cuerpo y el cuerpo extendido en la mirada/

Sobre la PROTO-DANZAS interpretadas, expresadas y documentadas en cada grupo, cada alumn@ por separado realizará su propia traducción consiguiendo unos MODELOS DE ALAMBRE EXPRESIÓN DE LOS “MOVIMIENTOS-DANZA”

 

Modelos Complejos/Partituras espaciales.

  1. Figuras en el Espacio: Instante elegir una figura / Duración: variación Figuras
  2. Trayectorias: movimiento de un punto a otro del espacio, Pequeños movimientos-Movimientos amplios que se prolongan con la mirada. Orientación espacial.
  3. Recordar las trayectorias y cualidades de los movimientos y manipular con el alambre en el espacio directamente.

Para poder trabajar en el aula el alumn@ deberá traer materiales que le permitan trabajar sobre la propuesta espacial.

Materiales:

  • Varillas rígidas metálicas de diferentes diámetros, aluminio, cobre o acero
  • Alicates, tenazas, tijeras y todo tipo de útiles que ayuden a doblar girar y manipular las varillas
  • Alambre de acero, otros tipos de alambres y piezas para atar-unir partes, enlazar movimientos.
  • Cinta adhesiva de doble cara.
  • Base o soporte de cartón pluma de 30×30 cm y 10mm de espesor.

 

Acto 3

FIGURAS DE LUZ -Trabajar con el papel, iluminar/jugar/trazar.

Crear una maquina de luz, jugamos a que proyecten sombras del objeto creado sobre un papel blanco y dibujen sus trayectorias. Realizar Fotos fijas y  filmaciones de las figuras de luz/sombra que se obtienen moviendo los focos.

Para poder trabajar en el aula el alumn@ deberá traer materiales que le permitan trabajar sobre el papel continuo.

Materiales:

  • Los modelos espaciales.
  • Linternas o focos LEDs.
  • Papel continuo de ancho mínimo DIN A4.
  • Barras chunky, conte rojo y conte sepia.

En la CASA DE VELAZQUEZ presentaríamos los resultados, con dos opciones posibles:

  • OPCIÓN A; Presentamos un mosaico/damero con cada modelo y sus trayectorias.
  • OPCIÓN B; Enlazamos todos los modelos generados creando un gusano de gestos en el espacio y presentamos una partitura horizontal enlazando las trayectorias generadas por las maquinas de luz.

(Los equipos se formaran el día 6 de febrero, cada grupo tendrá 6 alumnos como mínimo. Todos los pasos deberán tener propuestas individuales que se discutirán en el equipo).

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