BLOQUE 2: CONSTRUIR/PROYECTAR. CUENCA/DE/MEMORIA.TS7/21MARZO/22MARZO/TS8/SEMANA SANTA/TS9/4 ABRIL/5ABRIL.

BLOQUE 2: CONSTRUIR/PROYECTAR.  CUENCA/DE/MEMORIA.

TS7/21MARZO/22MARZO/TS8/SEMANA SANTA/TS9/4 ABRIL/5ABRIL.

BLOQUE 2 ENUNCIADO 01

 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO.

Proceso productivo /creativo que permita al alumno/a EXPLORAR, CONSTRUIR Y MATERIALIZAR MODELOS ESTRUCTURALES EN 3D, que re-crean las disposiciones morfológicas del paisaje de Cuenca.

Instalaciones en el espacio, a través de la INVESTIGACIÓN DE PATRONES Y MATRICES, que subyacen en la realidad de Cuenca y los procesos gráficos desarrollados por el alumno en el 1º cuatrimestre.

 Actividades de trabajos individuales y de trabajos colaborativos.

 METODOLOGÍA Y PROCESO DE TRABAJO.

 1.0.- Cuenca/de/memoria.

Partiendo de la documentación gráfica generada en el primer cuatrimestre, el alumno/a deberá realizar la Re/lectura de los enunciados del 1º cuatrimestre y Re/conquistar de la producción gráfica y fotográfica desarrollada en el mismo.

El alumno/a creará un MAPA/CARTOGRAFÍA que servirá como Base/Preparación para el desarrollo de los trabajos para CONSTRUIR/PROYECTAR-CUENCA/DE/MEMORIA.

 (Puntos básicos desarrollados en el 1º cuatrimestre:

TALLER CREATIVO DE DIBUJO Y FOTO REPORTAJES. CUENCA 28/OCTUBRE/2012.

1º ACTO/paisajes híbridos/lugares de mestizaje/Toma de datos/Procesos de apropiación del lugar/Foto-reportajes/PAISAJES HÍBRIDOS/DIBUJAR/PROYECTAR/PAISAJES HÍBRIDOS VERTICALES I/PAISAJES HÍBRIDOS II/LENGUAJES DE ABSTRACCIÓN/ LA GEOMETRÍA/PRODUCCIÓN/ABSTRACCIÓN/PALAZUELO/INVESTIGACIÓN/ MALLAS/ REDES ESTRUCTURALES/superficies/figuras de luz/relaciones de figura/fondo/CUENCA/2º ACTO/DESARROLLOS GRÁFICOS DE ABSTRACCIÓN/PROCESOS DE MEJORA/DIBUJOS DE CALIDAD)

 1.1.-DESMONTAR/RE-CONSTRUIR.

 El alumno/a, antes de iniciar esta parte del trabajo, (una vez realizado el punto 1.0) completará la información con una buena base documental de la Ciudad Alta de Cuenca y las Hoces del Huecar, (topografía cartográfica, fotometrías, parcelarios de las zonas a estudiar)

Con toda la información ordenada y recopilada, se iniciará un proceso de estudio y análisis de la misma, para poder seleccionar un área donde centrará el desarrollo del trabajo.

 

5 Condiciones mínimas del área a seleccionar:

 

A-      Presencia del río Huecar.

B-      Estructuras arquitectónicas complejas.

C-      Estructuras pétreas y naturalezas complejas.

D-     Estructuras mixtas arquitectura-naturaleza.

E-      Un factor dominante de verticalidad.

Una vez seleccionada el área de trabajo, el alumno/a deberá justificar gráficamente las CINCO CONDICIONES indicadas (ficha DIN A3 que explique las cinco condiciones mediante la información gráfica recopilada).

 Justificada la apropiación gráfica de un área del territorio analizado, se iniciará una re-creación del territorio objeto de estudio, utilizado las premisas, Desmontar/RE-construir, prestando atención a la LÓGICA CONSTRUCTIVA.

(Recomendamos que ambas premisas se desarrollen simultáneamente)

 Desmontar/ el alumno/a realizará un estudio y análisis de toda la información gráfica generada y recopilada, para realizar una investigación y búsqueda de patrones/matrices* existentes en el territorio (frente río Huecar: urbano/natural/híbrido) objeto de estudio.

 RE-construir/ con los datos investigados (patrones/matrices*) se construirá un modelo creativo del territorio colonizado, dejándose llevar por la lógica constructiva/estructural del material elegido previamente, el estudiante intentará “re-crear” un modelo del territorio.

Esta re-creación no debe ser una restauración del área analizada, debe ser un modelo que presente equivalencias morfológicas y disposiciones estructurales extraídas de la realidad.

 Para poder RE-construir este nuevo PAISAJE HÍDRIDO (PAISAJE HÍDRIDO III, secuencia lógica de los paisajes desarrollados en el 1º cuatrimestre), el alumno/a iniciará una investigación manual, mediante acciones como plegar, cortar, doblar, etc.…, realizando modelos estructurales (3D): cadenas espaciales con módulos de geometría regular o con geometrías libres, superficies arrugadas o con pliegues, estructuras a tensión: tubos estructurales+cables etc.

Para facilitar estos procesos y desarrollos, proponemos una serie de TIPOS DE ESTRUCTURAS y formas de trabajar con ellas.

El alumno/a deberá elegir, entre los tipos de estructuras que proponemos, el que considere más adecuado para conseguir sus objetivos y desarrollar su investigación morfológica.

 TIPOS DE ESTRUCTURAS:

 ESTRUCTURAS IRREGULARES:

Son difíciles de planear o de dibujar pero fáciles de construir a tamaño real in situ. El método es el ensayo y error. Están abiertas a la improvisación y al cambio, no tienen estado final, son un proceso continuo.

Materiales posibles: cartón, en rollos, en cajas, en planchas, mallas de metal, ligeras moldeables con las manos, combinadas con plásticos blandos

HOJAS ARRUGADAS

Son estructuras laminares sin un patrón fijo. La arruga es estructura y su solidez depende de la amplitud de la onda

Materiales: láminas de materiales fáciles de plegar/arrugar

ESTRUCTURAS LAMINARES

Materiales: rollo de cartón o malla metálica etc. en forma de cinta.

Forma: configuraciones con la cinta pegando la cinta en las contactos

Subtipo: ESTRUCTURAS MOEBIANAS.  Basadas en la cinta de Moebius, donde además se gira la cinta periódicamente

AMONTONAMIENTOS/ APILAMIENTOS

Materiales: piezas sueltas de cualquier material, madera, metal, cristal, cartón, plásticos y se ensamblan de diferentes modos obteniendo estructuras que se sostengan.

No se planean, se improvisan

 CADENAS ESPACIALES (ARMAZÓN o PROTÉÍNICAS)

Ensamblando piezas que se auto-sustentantes, piezas circulares ensambladas o formas cercanas al círculo

Materiales: aros de similar medida de plástico, de metal, de cartón, piezas industriales, módulos existentes..

ESTRUCTURAS LINEALES ENRROLLADAS

Se produce por enredamiento, se fijan puntos de contacto

Materiales: alambres enrollados

ESTRUCTURAS DE TENSEGRIDAD

Publicadas por Buckmister Fuller. Estructuras geométricas claras, con elementos de tensión y de compresión: cuerdas y varillas, pero también se pueden hacer estructuras de tensegridad irregulares,  con mallas flexibles y elementos de compresión rígidos, así las mallas sustituyen a las cuerdas.

ESTRUCTURAS TUBULARES

Disposiciones particulares de tubos que pueden ser de diferente grosor y longitud. Se pueden fijar sus uniones o envolverlos en una lámina que los agrupa.

MATERIALES:

El alumno/a explorará la lógica constructiva de los materiales y su aplicación en el modelo a construir, patrones de estabilidad, análisis de nudos y encuentros entre elementos del mismo material y en relación con otros materiales de distintas características. (Sin lógica constructiva no hay arquitectura).

El alumno/a debe tener en cuenta que los materiales que elija y su naturaleza condicionaran la construcción y viabilidad del modelo, el conjunto tiene que ser “autoportante”.

Los materiales serán los propios de la construcción de maquetas y que brevemente han quedado indicados anteriormente. (cartón-piedra, foan, alambre, barras rígidas de aluminio o de acero, maderas, cuerdas semi-elásticas, gomas, mallas metálicas, clavos, cola, herramientas para manipular los diferentes materiales, etc.…)

Las dimensiones del modelo las decidirá el alumno, considerando que el objeto resultante debe poderse traer al aula.

 El volumen mínimo equivalente deberá tener una base rectangular DIN A3.

(El proceso deberá documentarse mediante la realización de una serie Fotográfica/descriptiva/narrativa, del proceso de creación/construcción (fases críticas de la construcción de Modelo planteado) y de la visualización final del Modelo)

REFERENTES:

LEBBEUS WOODS/GEGO/PABLOPALAZUELO/ANTONIO GAUDI/DANIEL LIBESKIND/THEO JANSEN/ cursos anteriores 2010/2011/2012.

*Patrón. (Del lat. patrōnus). 9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

Patrón, na. (Del lat. patrōnus). 1. m. y f. Defensor, protector. 2. m. y f. Que tiene cargo de patronato. 3. m. y f. Santo titular de una iglesia. 4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones. 5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda. 6. m. y f. Amo, ama. 7. m. y f. patrono ( persona que emplea obreros). 8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual. 10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario. 11. m. Planta en que se hace un injerto. 12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra. Patrón de bote, o patrón de lancha. 1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor. Patrón oro. 1. m. Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad. Cortado por el mismo ~.1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se advierte gran semejanza con otra. V.  baratería de patrón

*Matriz. (Del lat. matrix, -īcis). 2. f. Molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos. 3. f. Molde de cualquier clase con que se da forma a algo.

Matriz. (Del lat. matrix, -īcis). 1. f. Víscera hueca, de forma de redoma, situada en el interior de la pelvis de la mujer y de las hembras de los mamíferos, donde se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto. 2. f. Molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos. 3. f. Molde de cualquier clase con que se da forma a algo. 4. f. tuerca. 5. f. rey de codornices. 6. f. Parte del libro talonario que queda encuadernada al cortar o separar los talones, cheques, títulos, etc., que lo forman. 7. f. Entidad principal, generadora de otras. U. en apos. Iglesia matriz, lengua matriz. 8. f. Impr. Letra o espacio en blanco de un texto impreso. U. m. en pl.

9. f. Ingen. En minería, roca en cuyo interior se ha formado un mineral. 10. f. Mat. Conjunto de números o símbolos algebraicos colocados en líneas horizontales y verticales y dispuestos en forma de rectángulo. 11. adj. Se dice de la escritura o instrumento que queda en el oficio o protocolo para que con ella, en caso de duda, se cotejen el original y las copias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ENUNCIADOS, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s