PROYECTO DOMUS Semana S9 (30/10 -04-2012)

S9- PROYECTO DOMUS (31marzo-10 abril) Iniciamos una nueva etapa de curso. Aunque ampliaremos recursos, vamos a aplicar la misma metodología de trabajo a otro proyecto. Como ya hemos hecho en el proyecto anterior consideramos que hay que enfrentar los proyectos atendiendo a tres etapas:

1-Pre-producción/INVESTIGAR, 2- Producción-PROYECTAR, 3-Post-producción/VALORACIÓN-REELABORACIÓN.

En un proceso creativo estas etapas no hay que entenderlas de forma lineal; se empieza una etapa, se termina se cierra y se empieza otra etapa, etc.

Hasta la entrega final del proyecto hay que estar revisitando-mejorando nuestra investigación-producción gráfica-contenidos, toma de decisiones, calidad, etc.

PRE-PRODUCCIÓN: investigar los contenidos textos e imágenes de la revista Domus que tiene cada uno.  La investigación se realizará siguiendo el ENFOQUE y  las indicaciones que se explican (hay que subir todo al blog hasta las 14h del 10 Marzo):

Hay que seleccionar una serie de imágenes gráficasy/o fotográficas siguiendo los 4 bloques característicos Arquitectura-Arte-Diseño-micro ensayo/noticias de la revista DOMUS. (**todas las imágenes tendrán referencias Autor-Título-Emplazamiento-Fecha)

Arquitectura (máximo 4 imágenes) establecemos dos puntos de observación-experiencia de la arquitectura:

1 Arquitectura desde dentro(2 imágenes)= INTERIOR con PERSONAJES

2 Arquitectura desde afuera (2 imágenes)= ARQUITECTURA en el CONTEXTO/LUGAR/TERRITORIO

Arte (1 imagen máximo)

Diseño (1 imagen máximo)

Micro-ensayo/noticias: hay que elaborar 2 noticias-micro ensayos: E1 y E2

E1 micro-ensayo noticia creada con los datos que parecen directamente en la revista. Hay que poner título, autor y citar fuentes. ver ejemplo

E2micro-ensayo o noticia inventada a partir de una imagen. Hay que poner título, autor y citar fuentes. ver ejemplo

 Ejemplo:     DOCUMENTA 325  (Diciembre 1958- Abril 2012)

Arquitectura (máximo 4 imágenes) establecemos dos puntos de observación-experiencia de la arquitectura:

1 Arquitectura desde dentro(2 imágenes)= INTERIOR con PERSONAJES

 

 

 

 

 

 

 

Izqda: Estar visto desde el comedor. Ico e Luisa Parisi. Lago de Lugano, años 50  . Dcha: Chimenea en el atrio de acceso a la vivienda. Autores: José Antonio Coderch, Manuel Valls. Emplazamiento: Sitges, años 1950-1956

2 Arquitectura desde afuera (2 imágenes)= ARQUITECTURA en el CONTEXTO/LUGAR/TERRITORIO

 

 

 

 

 

 

 

Izqda: En construcción, Museo del Conocimiento en Admedabad, Bombay. India . Le Corbusier. 1953                       Drcha. Vista desde la escalera de salida de uno de los dormitorios al porche y jardín. Ico y Luisa Paris. Lago de Lugano, Italia. años 50

Arte (1 imagen máximo)

Cuatro niños realizando un mosaico”el reino de María Santísima”. Los Ángeles, EEUU. años 50

Diseño (1 imagen máximo)

Micro-ensayo/noticias: hay que elaborar 2 noticias-micro ensayos: E1 y E2

E1 micro-ensayo noticia creada con los datos que parecen directamente en la revista

IN MEMORIAM “Teatro Rojo de Hans Poelzig”  

Arquitectura de la luz, técnica de iluminación e ingeniería lumínica. Se trata en efecto de una técnica nueva, de una nuevo profesional; es un arte nuevo, o cuanto menos, una nueva  rama del mismo que estudia la luz y el color como elementos constitutivos de la espacialidad arquitectónica.

El primero en usar el término de arquitectura de la luz fue Teichmüller en la exposición de Düsseldorf de 1926. Una de las primeras obras de este género arquitectónico fue el Großes Schauspielhaus (el Gran Teatro) de Berlin  un antiguo mercado convertido por Hans Poelzig en Circo en 1919.

El exterior del teatro se pintó de rojo. El interior estaba diseñado como un un espacio cavernoso, con cúpula y sin balcones, lo que contribuía a su inmensidad. La cúpula y los pilares estaban adornados con adornos colgante en panal, que parecían estalactitas. Cuando se ilumina, las bombillas del techo formaban los patrones de las constelaciones celestes, y el techo abovedado tomaba la forma del cielo nocturno. En el vestíbulo y en otros lugares, Poelzig hizo uso de bombillas de colores para crear sorprendentes escenarios visuales.

 

El teatro incluía un restaurante para la audiencia de ricos, una cafetería para los miembros de la audiencia más pobre, y un bar. Los artistas y técnicos disfrutaron de su propio bar, una peluquería, un amplio espacio de vestidor, y un equipamiento moderno.

El edificio fue reformado por los Nazis quienes eliminaron el techo de estalactitas. Después de la segunda guerra fue usado como local de variedades y mas tarde como almacén militar, hasta que fue demolido en 1988.

 

Fuentes: “Gran Teatro de Berlin” urbipedia.org  . Domus nº 325 “Architettura luminosa e architecttura iluminata”. Gillo Dorfles. pag.31 y pag. 56. Dic. 1956

MJMPardo

E2 micro-ensayo o noticia inventada a partir de una imagen.

Se pierden tres toros durante la jornada de huelga general. 29-03-2012

Tres toros de lidia de la Ganadería de Guillermo Acosta andan sueltos por los alrededores de Madrid. La foto tomada el pasado 29 de Marzo de 2012, día de la huelga general, capta el momento en que se les ve pasar ante las Obras de la futura sede del “Movimiento 15 M”. El edificio ha sido diseñado por la comisión de Obras del 15M, en la que participan un grupo de jóvenes arquitectos admiradores de Le Corbusier. MJMPardo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s