JUEGO de CON-TEXTO

Para preparar el comienzo de la siguiente etapa “Re-crear Contextos CVZ” os proponemos un juego

vistas aéreas – planos del lugar

Comparemos los contextos de Kurosawa y de Peter Cook, ¿qué cuentan, de qué informan? ¿Se pueden intercambiar los códigos de lectura? Cada uno tiene que insertar una entrada aquí respondiendo a la pregunta. Firmar las entradas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a JUEGO de CON-TEXTO

  1. Bryan Adrian dijo:

    A primera vista podemos pensar que cuentan cosas bastante distintas, por lo menos yo. Ya que los dos dibujos parecen pertenecer a dos estilos, uno más artístico y otro más técnico. Es raro que en el técnico sea donde haya mas capas que en el artístico, cuando debería ser al revés.
    En cuanto a si podemos intercambiar los puntos de vista o la forma de mirar he de responder que si, lo que en el primer dibujo vemos lo podemos aplicar en el segundo y viceversa. En el primero apreciamos a una mujer tendida en el suelo, pero si lo miramos como miramos el segundo, en vez de ver una mujer en el suelo, podemos ver que forman planos que pueden ser partes distintas de una construcción arquitectónica (por ejemplo, el sombrero que hay puede ser un escenario). Del mismo modo podemos ver el segundo dibujo tal cual vemos el primero, aceptando los mismo criterios. Quizá sea por el estallido de colores que se emplean en los dos lo que les relacione de forma estrecha.

  2. Hada Larrea Sánchez dijo:

    Los dos dibujos se pueden relacionar por el color aunque la forma de tratarlo de cada uno de ellos es muy disitnta: Peter Cook hace una valoración de la linea al utilizar el negro en esa capa que parece estar por debajo de la de color. Además utiliza lineas rectas dandonos a entender que ese dibujo es preciso. Su tratemiento del color con lo que parecen ser acuarelas es delicado y juega con una vasta zona de tonos azules con lo que parece una superposición de un triangulo amarillo. Pero en la acuarela si se superponen mucho las manchas, el dibujo se emborrona, por lo que podríamos decir que hasta esa suerosición de colores que en ciertos momentos puede parecer casual está cuidadosamente premeditada. Podríamos decir que las lineas negras son un tablero de juego previamente creado, las manchas y superficies pintadas las reglas del juego y los elementos más “figurativos” las fichas.
    Por otra parte el cuadro de Akira Kurosawa es más impresionista, su trazo y silueta intuida es muy similar a la pintura tradicional japonesa (en concreto en el dibujo de la figura humana) y al impresionistmo por su forma de dar pinceladas (sobre todo en las zonas verdes). En este cuadro también hay una superposición, en este caso del color verde (en dónde estaría la cabeza del personaje) pero en este caso si que parece ser más emborronada y menos precisa. Aunque el relato que está haciendo Kurosawa puede ser hasta macabro y contradictorio, para mí representa alguien que ha muerto en una batalla o lucha, pero cae sobre un campo de flores, haciendo menso palpable la idea de la Muerte, auque esté presente.
    Aún así los dos cuadros se pueden relacionar por otros aspectos : el de Cook puede asemejarse a una selva o elementos de vegetación, que además a veces indica con un juego de palabras y letras repartodas por la lámina.
    En el cuadro de Kurosawa podemos sacar una escala, ya que está representada una figura humana y vegetaciones conocidas, mientras que el “preciso” cuadro de Peter Cook no tiene una escala concreta, ya que sus elementos o fichas de juego dependen de lo que cada uno interprete.
    Yo diría que los códugos de lectura serían dificiles de intercambiar, ya que uno es muy figurativo y el otro abstracto, aunque los códigos de dibujo podrían intercambiarse, volviendose uno más preciso y minucioso y el otro más expresionista y menos preciso.

  3. Alba de Castro Martín. dijo:

    A primera vista y sin un estudio más exhaustivo, ambos contextos pueden parecer opuestos. Por un lado está el contexto de Kurosawa, que puede parecer más a trazo libre, sin un estudio previo y con una gran variación tonal, pero en cambio no hay ninguna línea acentuada, los contornos se definen por el cambio de color. Por otro lado, el contexto de Peter Cook puede parecer más técnico y en él se aprecia una malla en su fondo, una cuadrícula, por lo que puede seguir unos patrones y medidas determinadas. Pero a diferencia de que parezca que la técnica pictórica de Kurosawa es más elaborada, es Peter Cook el que superpone más capas, el que utiliza la línea negra para distinguir contornos y utiliza diferentes gradientes de líneas.
    Kurosawa, a mi parecer cuenta un prado, con flores, con una mujer tirada en el suelo. Todo esto representa la primavera, ya sea por las flores o por los tonos cálidos que utiliza. En cambio Peter Cook utiliza unos tonos más fríos, más de bosque tenebroso, por lo que concluyo diciendo que en mi opinión estos códigos no son intercambiables.

  4. Almudena Sevilla Rodriguez dijo:

    Se puede observar que son dos cuadros que cuentan cosas diferentes a traves de métodos totalmente distintos. El cuadro de Kurosawa se centra más en la trasmisión directa de sensacion a través de los colores, dando lugar a un cuadro impresionista. El cuadro de Peter Cook puede interpretarse segun la forma de entenderlo y los codigos utilizados. Ambos cuadros se miran de forma diferente simplemente por el método que se ha utilizado para crearlos.
    Cook, por ejemplo, ha introducido en ocasiones incluso texto, sin embargo Kurosawa le ha dado mucha importancia a los colores y a la manera de reflejarlos en la lamina. Ademas, Coook ha utilizado capas que se observan facilmente en el cuadro, Kurosawa, en caso de utilizarlo, que creo que no es el caso, lo ha disimulado muy bien..
    Cook ha hecho un cuadro mas perfecto y preciso y Kurosawa no ha sido tan perfeccionista en ese sentido simplemtne por el metodo utilizado. El primero de los cuadros, ademas proporciona escala, el segundo juega mas hacia la abstraccion.

  5. Celia Campos dijo:

    Los dos dibujos nos enseñan una forma de ver la realidad de manera distinta. Mientras que en el primero es más fácil poder ver como la figura existe y se une con el entorno en el segundo las figuras son menos claras y se convierten en un plano o mapa de terreno y de orientación. Ante este hecho yo destacaría la diferencia de vista o de zoom que hay entre ambas, siendo una mas alejada o mas aérea y otra más cercana al objeto.
    Al mismo tiempo podemos ver diferentes técnicas a la hora de realizar los dibujos el primero usa técnicas como el rayado mientras que en el otro la técnica viene definida como las manchas que surgen al añadir diferentes capas al proceso. De esto yo destacaría la gama de colores que realizan más primarios y concretos en el primer dibujo y en el segundo creándose a partir de dichas capas los colores. En ambos usan el blanco de manera distinta uno usándolo para algo concreto y llenando todo el lienzo y el otro dejándolo casi como marco del dibujo.
    Ante la pregunta que formuláis sobre si se puede intercambiar los códigos de la lectura yo diría que si se puede porque solo basta un pensamiento distinto para cambiar la forma de ver las cosas y en los dibujos pensar que las manchas se identifican con otra cosas que no sabemos porque no llegamos a descubrirlas o porque no nos las cuentan puede hacer que los dibujos cambien de significado y los entendamos de manera distinta

  6. En primer lugar se puede establecer una clara diferencia en la manera de tratar la línea y el color entre los dos dibujos: la precisión de línea y contorno de los colores de Peter Cook contrasta con la leve definición de los trazos en Kurosawa. Esto puede tener que ver con el punto de vista que toman, en los dos casos aéreo pero en Cook más lejano y quizás por eso sea más necesario la definición. De este modo Peter Cook parece querer representar un plano de situación, debido a la modulación y a los nombres y etiquetas que establece (por ejemplo la palabra Wet, mojado, situado en una mancha azul podría referirse a un río, un lago…). Por su parte Kurosawa, además de un contexto, representa una historia o un suceso pero del que no da mucha información. Quiere que imaginemos cómo o por qué hay una persona en el suelo al parecer decapitada. A pesar de ello, pienso que los códigos de lectura son intercambiables. Nosotros podríamos pensar perfectamente el dibujo de Kurosawa desde una escala mayor y ver en él el plano de un edificio o de una ciudad. Nada lo impide. Del mismo modo podríamos pensar el dibujo de Peter Cook desde un punto de vista más cercano. Pensándolo de ese modo a mi me recuerda a un paisaje, con vegetación y algún insecto en el primer plano y unas montañas al fondo a la derecha. En este caso podríamos interpretar la mancha azul donde Cook pone “Wet” como una simple gota de agua, que resbala por una roca. En conclusión, cuentan cosas diferentes y de modos distintos pero sus códigos son perfectamente intercambiables.

  7. Con una vista rápida se puede ver cómo los dibujos crean un plano de una topografía, pero de una forma opuesta. Akira Kurosawa la crea a partir de una figura real, un persona tiirada en la hierba. El detalle y el color de esa figura y ese campo son las que crean esa geografía, que se puede abstraer de su origen; se pueden ver geometrías espaciales que nada tienen que ver con lo que dibuja Kurosawa. Por el contrario, Peter Cook toma una topografía real y la compone de figuras de inspiración natural para crear algo nuevo, una figura nueva. Se puede decir que son procesos paralelos pero opuestos porque Kurosawa crea un plano a partir de una figura, y Cook crea una figura de un plano. Aún así, los dos crean un espacio bastante indefinido que permite varias lecturas simultáneas.
    Con una vista más detenida se pueden distinguir las técnicas que cada uno utiliza con ese efecto. En primer lugar el uso del color es distinto: Kurosawa utiliza unos colores determinados en el dibujo, sin mezclarlos, mientras que Cook usa unas gamas con muchos tonos intermedios. El trazo también es muy diferente: con Kurosawa es borroso y libre, mientras que con Cook está muy detallado. El encuadre también difiere: Kurosawa se expande por el papel hasta un marco, indicando su continuidad, mientras que Cook utiliza el propio terreno como límite. Así se crea un espacio más indeterminado en el primero que en el segundo, que tiene entidad individual. Por último, el punto de vista el diferente, afectando a la percepción y a la complejidad de las geometrías que se ven. Con Kurosawa se usa una perspectiva mucho más cercana que con Cook, por eso la composición de formas y superficies es menos compleja, con menos elementos. Cook se aleja mucho más, pudiendo crear un bosque de formas que se relacionan entre sí. También centra su atención en el centro con el triángulo superpuesto, lo que hace asemejarse a la composición de Kurosawa. Con el triángulo se intenta contrarrestar la dispersión de las formas variadas. Como apunte, se puede ver cómo Cook también usa palabras para describir el terreno que también pueden ser entendidas como parte de ese territorio.
    Como resumen, los dos dibujos intentan contar una topografía irreal/imaginaria/irracional a partir de algo real: la persona y el campo, y el terreno. Desde ahí se puede ver unos colores y geometrías que se puede ir recorriendo sin pensar en el antecedente y ver cosas diferentes: tanto arquitecturas, texturas, figuras animales, formas, etc. La variedad de colores favorece este hecho en los dos en gran medida. Considero que los códigos gráficos y de lectura se podrían intercambiar. Se podría intentar leer las mismas geometrías con el método del autor contrario. No estoy seguro si funcionaría ya que el detalle y la intención son distintos. Sin embargo podría ser que esa mezcla dé lugar a unas topografías totalmente diferentes, que no se relacionen ni con el cuadro de origen, ni con el cuadro de origen del código gráfico.

  8. María Cabanelas dijo:

    Lo primero que me llama la atención a la hora de comparar estas dos obras es la técnica empleada. Si bien ambos usan el color, la forma de expresar y representar es bastante diferente.
    El cuadro de Kurosawa emplea pinceladas rápidas con precisión, utilizando una única capa, o como mucho la superposición de la capa de la vegetación sobre el personaje tumbado. Pienso que esta obra tiene un mensaje o una historia detras de él y Kurosawa pretende relatarla a través de esta escena, aparentemente una escena bélica.
    La obra de Peter Cook, en cambio, emplea superposiciones de distintos planos, marca las líneas, predomina el orden y delimita el espacio ocupado con precisión. Esta obra también pretende transmitir un mensaje, una idea, pero de distinta forma que la obra de Kurosawa, emplea una serie de palabras clave colocadas en un lugar preciso y previamente pensado, sin aleatoriedad.
    Pienso que sí que se pueden intercambiar los códigos de lectura. El dibujo de Kurosawa se puede interpretar como la figura de un asiático tirado en el suelo aparentemente decapitado o de una forma más amplia, como a una escala menor de la que está, como si vieses un terreno en planta. En la obra de Cook también se podría aplicar esta idea, a una escala pequeña parece un plano, pero si ampliamos la escala podemos observar distintos elementos cambiando el punto de mira, como por ejemplo se podría interpretar un perfil de un arrecife coral.

  9. Sandra Calvo dijo:

    La primera vez que observas estas obras, parece que no tienen nada en común. Poco a poco, profundizando en ellas, vemos algunas de sus semejanzas.

    En cuanto a las técnicas, mientras que Kurosawa se sirve de manchas y contrastes de color, Cook define las formas mediante siluetas claramente definidas .Esto es más notable en el fondo, Kurosawa coloniza el espacio con diferentes capas y fuertes pinceladas mientras que Peter Cook se permite dejar grandes espacios blancos pero que se difuminan, aumentando su color para formar popo apoco colores intensos que, con sus tonos, forman la topografía del lugar.

    Buscando ese “tablero de juego” al que siempre hacemos referencia, nos damos cuenta de que ambos muestran una escena contemplada a vista de pájaro, una cercana y otra lejana pero intercambiables ya que se podría imaginar la obra de Kurosawa como un “zoom” de la de Peter Cook.

    De este modo, aunque las piezas de juego cambian (en uno una persona y en otro elementos más lejanos, podría apreciarse un río, por ejemplo) es posible decir que ambas obras se comunican en su punto de vista.

    Por otra parte, los cuadros no reflejan una realidad clara, pudiendo ser interpretables de varias formas y conectándose en más puntos, como el imaginar que la tela azul del vestido en la obra de Kurosawa es un río, como el que dibuja Cook.

  10. Pablo Ventura Carrasco dijo:

    En cuanto a una comparación formal la obra de Peter Cook está realizada con unos colores más oscuros y elaborados realizando una serie de capas una tras otra. Las líneas trazadas adquieren una mayor firmeza tratando de mostrar de manera definida un lugar.
    En la obra de Kurosawa se observa que crea unos espacios en los que logra alcanzar una sensación de movimiento.
    Las 2 obras se relacionan en su afán de colonización del espacio visible y de ordenarlo.

  11. En primer lugar, del dibujo de Peter Cook, podríamos mencionar la minuciosidad. Da la sensación de ser una planta o un plano de situación, tratado de tal modo que integra las diferentes capas de color para resaltar los diferentes espacios. A simple vista parece que lo más importante esté situado en el triángulo amarillo.
    Mencionado a parte, tenemos también el dibujo de Kurosawa, el cual parece estar tratado con menos “cuidado”, utilizando las pinceladas sin tener demasiado en cuenta si se mezclan los colores en determinados sitios.
    Pero echando la vista atrás y pensando en la utilización del tablero de juego y de las fichas (como Elena Asins), cabe la duda de que el primero pudiese estar pensado basándose en una serie de reglas e incluso siguiendo algún tipo de modulación o proporción. (¿Por qué la zona de la hierba tapando la cabeza a la derecha ocupa lo mismo en vertical que la de los pies a la izquierda? ¿Por qué el dibujo está dispuesto con un eje diagonal de arriba a abajo y de izquierda a derecha?).
    Además la arista de la derecha del triángulo amarillo en el dibujo de Cook tiene la misma disposición que el eje que he mencionado (¿Por qué? Tal vez sea porque en la disposición de lectura utilicemos el movimiento ocular de izquierda a derecha y de arriba a abajo y esos sean los elementos más importantes de los dibujos).

  12. Miguel Calvo dijo:

    Para empezar, Kurosawa utiliza una gran cantidad de colores, sobre todo la gama de los colores cálidos, aunque también utiliza colores muy brillantes. Además desdibuja, es decir, trabaja con unos límites muy difusos, ya que la técnica que utiliza, que parece algo como el óleo, no permite definir mucho en un cuadro a esa escala. Utiliza muchas capas, unas sobre otras, creando incluso un volumen. No sabría decir como es el personaje principal de este cuadro ya que está como tumbado bocabajo. Es un dibujo que a pesar de representar la realidad a simple vista cuesta reconocer el lugar, un río o riachuelo y al personaje. Eso se debe a una influencia de Van Gogh, que se alejaba del realismo clásico aproximándose al impresionismo. Este tipo de arte deja mucho a la imaginación pero tiene su encanto.
    En contraposición de éste, Peter Cook usa una gama de colores más fríos y muchos más oscuros y saturados con una lineas mucho más definidas, utilizando incluso planos reales. Se ve incluso algo de técnica del collage ya que aparte incluye palabras y dibujos al mapa original. Vuelven a utilizar las capas siendo la última el plano. Se ve también el contraste entre lo natural , con dibujos de árboles y racimos, y lo artificial de las ciudades. A pesar de ser un cuadro tan formal es complicado adivinar la escala debido a que utiliza objetos con distintas escalas.

  13. Tanto Peter Cook como Kurosawa dejan en claro que sus cuadros ademas de colonizar el espacio, ordenan un territorio.
    Las diferencias entre Kurosawa y Peter Cook en mi parecer son tanto cromáticas así como geométricas.
    En Kurosawa, se puede apreciar un contexto de pocas capas, así como que el espacio esta delimitado por una linea de escaso grosor, se trata de un contexto que no se rige a una norma, aunque tambien recalcar el hecho de que para cada zona establece un código de colores, así como un establecimiento de lineas menos precisas. En lugar de usar manchas, lo que mas usa es la linea.
    Mientras que Peter Cook es mas geometrizado ya que se puede apreciar una cuadricula que recuerda a Elena Asins sobre el uso de un tablero y unas fichas, sobre la que se rige asi como anotaciones. Ademas al contrario que Kurosawa, éste establece un limite de mayor espesor, intenta mediante el uso de colores recrear volúmenes, mediante el uso de diversas capa. A diferencia de Kurosawa, Cook no deja espacios en blanco, lo ocupa al máximo, y es a la vez mas detallado empleando mas manchas que lineas.
    Cook dibuja lineas mas precisas, pero algo que tanto Kurosawa como Cook comparten es el establecimiento de determinadas zonas, como la orientación de alguna arista del triangulo en Cook, este mismo se da en Kurosawa, específicamente en la orientación de la hierba. Se trata de planos generales de situación que se pueden leer ya que cada una de las zonas esta establecida por nombres ( lo que en Cook seria un río, pintado de azul, en Kurosawa es rosa).

  14. En primer lugar pasemos a analizar cada una de las obras individualmente.

    La pintura de Kurosawa hace referencia a practicamente un primer plano, del cuerpo sobre la tierra, con todas sus partes profusamente detalladas, y un análisis de como estaría doblada la ropa al caer. De la misma manera, el terreno casi busca absorber el propio cuerpo, cubriendole la cabeza y parte de las extremidades como pueden ser el brazo que está visible o parte de la pierna. Esa integración del cuerpo con el terreno, acercandose a un posible realismo, destaca con el tratamiento de superficies optado por el artista, utilizando una gama de color con cada parte correspondiente, así como los trozos de la tela, o la sensación de que dejó sin pintar las partes correspondientes de la piel de la persona.

    Por otra parte, en la obra de Peter Cook encontramos un enfoque totalmente distinto. Da la sensación de que es un plano de situación a una gran altura. Sin embargo, Cook da una sensación de haber abstraído los elementos principales de ese plano de situación, y a partir de ellos, crear su propia obra. Lo que parece ser un río, y se junta con lo que parecía un camino, o los arboles da la sensación de que algunos de ellos están colocados en planta y otros en alzado o en perspectiva. También destaca la gran masa amarilla, bajo o sobre la cual se ha colocado una cuadricula, característico de un plano de una construcción o de un terreno, para poder definir bien el terreno. Son esos detalles tecnicos los que en gran parte asocian a este dibujo a un plano de situación.

    Puede ser que haya ciertos detalles que no puedan ser aplicados directamente sobre uno u otro dibujo, como puede ser esa malla de cuadrados, o el enfasis de la hierba sobre el cuerpo de Kurosawa. Sin embargo, si se pueden aplicar otros códigos, como por ejemplo resaltar en cada uno de los dos dibujos la zona amarilla, que en uno delimitará un área de interés, y en el segundo hace que la mirada se fije en que es lo que forma esa vestimenta amarilla. Algunos códigos gráficos comunes más pueden ser el utilizar el azul como sombra, o el contraste drástico entre algunas zonas de colores

  15. Cristina Vega dijo:

    En primer lugar la gran diferencia es la escala de representación, en el dibujo de Kurosawa se muestra una imagen de una persona a poca altura, en cambio el de Cook es capaz de reflejar una gran extensión en el mismo espacio de papel. Por tanto los detalles que se muestran en el primero no se pueden apreciar en el segundo en el que se trata una imagen más general.
    La técnica utililzada en el primero va acorde con la escala pro lo que utiliza pinceladas y trazos menos exactos que el segundo que utiliza, por el contrario, una línea mucho más cuidada y pensado su trazo.
    A pesar de utilizar la misma gama de colores, los dos dibujos tienen diferente carácter y se puede leer cosas diferentes al mirarlos debido a que en el segundo las extensiones de color están delimitadas, en su mayoría, por líneas de contorno finas y precisas. Cook juega también con la superposición de capas y de información, se puede observar que los colores más claros son los que utiliza en esta superposición aprovechando su trnasparencia.
    En el dibujo de Kurosawa las manchas superpuestas no tienen trnasparencia tapando la capa superior a todo lo que vino antes.

  16. Cada dibujo cuenta una cosa distinta, son dibujos que ayudan a explicar el trabajo que están realizando los dos autores. Por un lado Kirosawa, desde su punto de vista cinematográfico ha dibujado un momento concreto, una escena de la película en que está trabajando. Determinando en primer lugar la posición de la cámara y luego otra serie de cuestiones como posturas, vestimentas, estampados, colores; disposiciones que luego aparecen tal cual en las películas.

    Peter Cook trabaja con un dibujo que se debe leer como un plano, un plano de situación, pero no se trata de un plano que defina el lugar objetivamente; sino subjetivamente. Es un plano de percepciones de los distintos espacios del terreno. De hecho además de las texturas que dibujan aparecen escritos adjetivos que describen el lugar.

    Las lecturas se pueden mezclar. Es muy fácil conseguir una lectura cinematográfica del plano de Cook por el hecho de que además de los dibujos vengan escritas las distintas sensaciones que crea cada lugar. De modo que se pueden entender como distintos momentos de una película. Un poco como un plano de los lugares en los que la película se desarrolla y lo que sucede en cada uno de ellos. Del mismo modo el dibujo de Kirosawa también puede tener una lectura
    arquitectónica, la descripción que hace de la hierba alrededor de la figura si la escala fuese menor podría ser la descripción de un terreno o de jardines.

    Raúl Méndez-Villamil de Luis

  17. En un principio entender el cuadro de Kurosawa me costó un poco, porque no veía sentido a los rayajos, hasta que vi que realmente era el dibujo de una figura humana, asiática seguramente, tirada supongamos que en un lugar con vegetación. Trabaja en distintas capas, va colonizando el papel poco a poco, intentando llenarlo todo y lo hace con manchas, rayando el lapicero hasta conseguir el resultado que buscaba. Utiliza colores fríos para el fondo con verdes y azules y para la persona más cálidos como el amarillo.
    En cuanto al trabajo de Peter Cook se puede decir que es un plano de situación o de representación. En el que el se ha centrado en dominar el papel pero lo hace de distintas formas. Se centra en colonizarlo con manchas también pero con manchas de colores contantes. Se podría tratar de un plano en el que realmente utilizó dos capas, la base negra para hacer los dibujos iniciales y luego les añadió el color y gracias a esta segunda capa podríamos distinguir zonas cálidas como un desierto (amarillo), océano (azul) y vegetación (verde).
    ¿Podríamos intercambiar los métodos de lectura?
    En un principio ambos autores han querido colonizar el papel y ambos lo hicieron con capas y los colores, la diferencia se encuentra en la hora de usar las capas. Si dejamos de lado los contornos y las figuras básicas y nos metemos en la esencia sí que se podrían cambiar los códigos de lectura. Por el uso de los colores intencionadamente se sacarían el mismo significado de los dibujos al contrario.

  18. A primera vista lo que destaca es la diferencia entre la escala de cada uno de los dibujos, el de Kurosawa trabajando desde un punto de vista más cercano que Peter Cook. Si observamos más detenidamente parece que el dibujo de Peter Cook podría ser más objetivo o esquematizado que el de Kurosawa ya que se desarrolla sobre una retícula y coincidiendo con algunos aspectos tratados en el segundo cuatrimestre parece que podríamos llegar a distinguir el tablero, las fichas e intuir las reglas -referencia a Elena Asins-. Sin embargo, lo que parecía un dibujo colorido de trazos más aleatorios -la obra de Kurosawa- nos empieza a descubrir un personaje oriental sumergido en una frondosa vegetación y gama de flores. A su vez, puedo encontrar similitudes entre uno y otro, donde aparecen zonas marcadas que se contrastan con las que las rodean, y que nos cuentan algo más de lo que son -por ejemplo, el vestido de Kurosawa o la aparente planta distinguida en “zonas temáticas” de Peter Cook. La técnica de un artista y de otro se mueve en algunos momentos entre una linea más plástica, que aporta textura o sin embargo, rectas que se imponen en el dibujo y que delimitan unas partes de otras pero ambos coinciden en ello.

  19. Elena Gómez dijo:

    La diferencia principal entre los dibujos de Kurosawa y Cook es la escala a la que está hechos: por un lado, aparece una figura humana concreta, una escala pequeña, que habla sobre temas concretos y detalles de color o texturas, mientras que por otro lado se representa un terreno de construcción muy amplio, inabarcable con la escala anterior y que habla de otros temas más generales como la organización del espacio o el asentamiento de un edificio. Así la diferencia de escala supone un cambio en el tema y sutilidades del dibujo.
    A pesar de este cambio de escala tan drástico, hay una gran similitud entre los dibujos en la manera de trabajarlos, por capas, creando zonas separadas entre sí que se consiguen por texturas, manchas, ambientes y colores diferenciados.
    Este hecho supone que los dibujos pueden ser intercambiables si se modifica su escala ya que, en el caso de la figura, si se observa con una escala mayor, la diferencia de colores de la ropa y el suelo genera zonas diferenciadas que como ocurre en el plano de Cook podrían generar bosques, ríos, zonas de construcción etc.
    Por otro lado, si se cambia la escala del dibujo de Cook a una menor, se puede cambiar también su sentido, convirtiéndose en un cuadro abstracto.

  20. Ana Valverde Prieto dijo:

    A la hora de comparar los dibujos anteriores, podría decir que desde mi punto de vista no guardan mucha relación en cuanto a las técnicas empleadas. El primero, el de Kurosawa, parece estar dibujado en una única capa, y aun siendo una perspectiva me produce menos sensación de profundidad que el de Peter Cook, que gracias a la diferencia de color que utiliza, al bordear algunas zonas con colores oscuros, delimita más las firguras, y crea como distintas zonas en el plano; además, sombrea los fondos, lo cual proporciona sensaciones cambiantes según la parte del dibujo en planta que se mire.
    El primer dibujo parece apacible, siendo una naturaleza tranquila, con un ligero movimiento en lo que, desde mi interpretación, podría ser la ropa de la persona que esta tumbada, sin embargo el segundo, me crea cierta inquietud, ya que está lleno de elementos que captan la atención y requiere de una mayor concentración sobre éste para alcanzar su entendimiento, porque mezcla mucho más elementos y es algo confuso, mientras que el de Kurosawa, con un simple golpe de vista casi que puede recorrerse entero.
    Aparentemente, Kurosawa pinta sin seguir un orden concreto, parece que rellena su dibujo por zonas, a diferencia de Peter Cook, que modula el papel con una red en la que probablemente disponga, según un criterio, dónde va a ir cada uno de los elementos que aparecen.
    Y en cuanto a la escala utilizada, creo que el segundo está a una escala mucho más lejana que el primero, ya que si éste es una persona tumbada en el suelo, y ocupa casi todo el papel, y el otro es un edificio, lógicamente el de la persona se acerca más a la realidad.

  21. Juan Arriola Sempere dijo:

    Para comparar ambos dibujos se puede optar por abarcar el ámbito técnico-pictórico, y el ámbito funcional o de significado.

    Desde el punto de vista técnico-pictórico se observan grandes diferencias en cuanto a la gama de colores empleadas, así como los tipos de línea y la definición de las mismas.
    Mientras que el dibujo de Kurosawa muestra un repertorio de colores poco variado, el de Cook cuenta con una mayor gama y al mismo tiempo con distintas tonalidades dentro del mismo pigmento.
    Las líneas en el dibujo de Kurosawa presentan poca rigidez y determinación. Para definir el dibujo emplea un gran número de lineas dejando a la mente del observador el trazado de la figura final. Otorga por lo tanto una gran interpretación del dibujo o libertad en su lectura. En su lugar, el dibujo de Peter Cook se define a sí mismo. Deja perfectamente claros cuales son sus límites, o por lo menos no deja tanta libertad como el anterior ejemplo.

    Desde el punto de vista funcional, y relacionándolo con el tema de las imágenes en movimiento, cabría destacar que ambos se diferencian además en el “conjunto” de dibujos al que pertenecen. Es decir, el dibujo de Kurosawa pretende ser más dinámico, menos útil para definir un entorno fijo, a pesar de que los trazados empleados permitan esa lectura como entorno, y tantas otras. Por su parte, el de Peter Cook nos muestra un lugar estático, con pocas posibilidades de darle movimiento al lugar en sí, aunque nunca deja de lado la posibilidad de realizar movimientos dentro de su dibujo, es decir, encima del terreno trazado.

    En resumen, el dibujo de Kurosawa posee una mayor libertad para el movimiento, pero menor utilidad a la hora de realizar un dibujo estático único e inequivoco, universal. El dibujo de Peter Cook proporciona rigidez en esa determinación del lugar, pero abarca en menor medida la soltura del propio dibujo para el movimiento.

    • Comparar dos dibujos que se encuentran a escalas tan dispares es bastante complejo pero se pueden descatar una serie de diferencias en cuanto a la técnica empleada por Kurosawa y por Peter Cook: mientras que el primero crea su dibujo a base de trazos aparentemente libres y desordenados, Peter Cook se decanta por conjuntos de colores, por manchas uniformes, que delimitan zonas concretas, es por eso que se puede definir perfectamente cuando empieza y cuando acaba una parte del dibujo, mientras que en la obra de Kurosawa se funden los colores de manera que si hicieramos zoom sobre ella, no se apreciaría qué define cada color. El hecho de que Peter Cook se decante por abarcar una zona mucho más amplia que Kurosawa, hace que pierda parte del detalle que gana Kurosawa a la hora de representar hasta el mejor detalle de la vestimenta del hombre tumbado sobre el césped.
      En cuanto a los colores, Kurosawa prefiere colores estridentes que impacten contra el papel mientras que los colores de Peter Cook son colores diluidos que buscar pasar desapercibidos para dar protagonismo solo a lo que a él le interesa.

  22. Paula Cruzado Alonso dijo:

    Es bastante evidente la gran diferencia que hay entre ambos dibujos. En primer lugra, desde el punto de vista gráfico, Kurosawa utiliza trazos rápidos que en pocas ocasiones definen límites claros, mientras que Peter Cook delimita claramente todo el dibujo con líneas y dibujos y muy precisos.
    En cuanto al contenido, en una primera visual se distingue la aparente diferencia de escala: pareciendo el de Kurosawa una escala cercana en la que representa una persona tendida en el suelo, mientras que el de Cook parece representar una escala más lejana, siendo ambas vistas aéreas.
    Sin embargo, dicho código de lectura podría ser intercambiable. El dibujo de Kurosawa podría analizarse también como si se tratase de una imagen aérea más lejana, en la cual las aparentes flores podrían ser ciudades o pueblos, por ejemplo. Por otro lado el dibujo de Cook también podría observarse como si se tratase de una escala cercana en la únicamente se ablase de una pequeña zona pero de forma muy detallada.

  23. grojasencinar dijo:

    En primer lugar, el dibujo de Kurosawa es una persona tumbada en un jardín. El de Peter Cook es una vista aérea o una planta. Se diferencian en primer lugar por lo que muestran, por la escala del dibujo y por la técnica empleada cada uno.

    Pero, en cuanto a la cuestión del enunciado, las escalas si podrían ser intercambiables en mi opinión. las diversas capas y manchas diluídas de Peter Cook, con sus transparencias y mezclas podrian ser interpretadas de otra manera, no solo como una planta, de hecho, no es una planta de una construcción típica. También, el dibujo de kurosawa tiene matices que lo podrían desconcretizar, que no tuviera que ser una persona. Esto es gracias a las manchas de vegetación y de vestimenta y que, además, la técnica no es tan detallada como la de Cook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s