“GEOMETRÍAS SENSIBLES” Un ojo girado hacia la Naturaleza y el Paisaje. Patricia Azcárate

 

 

El Paisaje posee un lenguaje propio. Si queremos adentros en él deberíamos insertarnos  desde una mirada diferente a  cualquier ”mirada  convenciónal” El horizonte, los arboles , las rocas , las nubes la montaña…., los colores locales, frorman parte de un todo y como parte de ese TODO,  DEBEMOS  integrarnos en él .. Entenderlo,sentirlo y vivirlo y pasearlo desde la curiosidad formal y sensorial.

El paisaje es un espacio abierto, sin límites, sin lineas de contorno .Por lo tanto nuestra actitud debe de ser” abierta” para recibirlo y acogerlo.

Por muy duro que nos parezca un paisaje desnudo de árboles y de accidentes visuales, como es este, siempre podemos encontrar alguna maravilla , en su estudio y analisis sensible. No exiten lines geometricas , duras, intelectuales, sino sinuosidades , gestos ,caricias ópticas, lumínicas, y volumétricas.y atmosfericas.

Dibujamos con la mirada del conocimiento de las cosas, lo que sabemos, pero no como lo sentimos , lo que sentimos. lo que vemos y no vemos.

Por lo tanto creo que esta debería ser la actitud en esta toma de contacto con el paisaje.,es decir esta actitud sensible.

Mirarlo,escucharlo,sentirlo, vivirlo,hablar con él.

Qué hay en él que os resulte agradable, qué que os repelas, si lo rechazais dibujad ese rechazo, esa rabia con el trazo.

Si lo aceptais o aceptais algunos elementos en él, expresadlo con suavidad, dulzura,con el temblor de la mano;si os inquieta dibujadlo con la duda del trazo , pero sin temor.

Si sentis  frío o calor visual, sensorial, aislamiento ,  o por el contrario ,arropo…Tomad conciencia de vuestra lugar de ubicación y de vuestra escala,.

No intenteis abarcar todo  los elementos visuales del paisaje, en un pequeño fragmento encontrareis ese” todo”y resultará igual de interesante su análisis .Ensimismaros con cualquier pequeña anécdota que os atrape, dejaros llevar por la improvisación de ese momento.Ya sea  por la mirada, por el sentimiento la sensación epidermica, el tacto, el sonido de las hojas … Quiero haceros incapié en que busqueis esas lineas esenciales , esas que marcan el carácter del tema, que te descubren su “ secreto”. Destapad la MÚSICA que contiene la Naturaleza.Dibujad con intencionalidad1

Fijaos que lo que nos rodea es el aire, dibujad con VACIOS sobre el papel.Existen relaciones armónicas entre los arboles , entre las piedras , entre las ramas y entre los huecos de cada objeto. Por ellos respiran.y vuestros dibujos también respiraran.

Encontrareis el RITMO , en el vuelo de las aves,cuando estas se posan sobre los tendidos electricos formando su propia partitura musical en el pentagrama;

En el giro de las hierbas tumbadas por el viento y la lluvia.

En los caminos, encontrareis el “MOVIMIENTO”de las  huellas hechas por animales, ratones de campo, liebres, conejos, hormigas, perros, lobos o culebras dejando su rastro sinuoso.o si  os parais a observar unas piedras , podreis reconocer el movimiento de losdibujos que forman las  filtraciones del agua. Esto es a mi entender la geometria de lo sensible. Es encontrar el alma sensible de todo cuanto nos rodea en el Paisaje.y de las releciones de las partes con el TODO.

El VACIO ES EL QUE CONSTRUYE EL PAISAJE .A vosotros os toca llenarlo de ” LINEAS  SENTIDAS E IMAGINADAS”

Es fundamental para un resultado coherente,  e interesante que atendais  a la COMPOSICIÓN de esos trazos en el papel. .teniendo en cuenta la disposición de cada punto , de cada linea, del grosor y tensión del arañazo.En la Naturaleza  desde cualquier punto de vista, todo se organiza solo, y se EQUILIBRA…hasta el crecimiento  de una ramita insignificante,  un árbol o unas ramas,se dejan respirar. Buscad el crecimiento y formación de un cardo,aparentemente y en esencia defensivo por ejemplo y vereis que si lo dibujais lo podeis convertir en una planta amable, respetando su carácter.En vuestra mirada  está la clave de un dibujo lleno de vida!

Fijaos en las “marañas”  que forman las ramas secas y muertas de las zarzas,son su  memoria  traducida a lineas.

Bajo una observación más amplia, y que abarque el conjunto, buscad referencias lineales en la disposición del horizonte, y puntuales en la situación de los arboles.

Atended a la continuidad y discontinuidad de las lineas.”Lo blando y lo Duro del paisaje.a ESAS LINEAS DE GEOMETRIA LATENTE, A ESAS MASAS.

Haced de él vuestro PAISAJE, y esas líneas se dibujaran solas.

La savia corre , la respiración circula, el Paisaje late !Latir con él!

Una” mirada ensimismada” no es una mirada muerta, es una “mirada viva”, profunda, interior e intima proyectada a través del dibujo, de sus tensiones , y sus silencios.

Es el ojo sensible y esa emoción pausada la que nos da las pautas para el encuentro de esa esencia, y por lo tanto de nuestra propia esencia y existencia. ES LA MATERIA DE NUESTRA EXPERIENCIA Y EL OBJETIVO DE VUESTRO VIAJE   a este lugar, que es la vida.

***Texto leído por la artista el día 22 de Octubre en su estudio.  Palabras dirigidas muy especialmente a un grupo de estudiantes de primer curso de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LECTURAS & MAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s