LÍMITE, PASIÓN Y OTRAS DERIVAS .Una conversación breve entre la filósofa Katia Jiménez y la arquitecta María Jesús Muñoz. Acto de homenaje a Eugenio Trías. 2 abril 2013

Esta charla tendrá lugar el próximo 2 de abril a las 19.30h dentro del programa general titulado LA MIRADA Y LA SONRISA DE UN FILÓSOFO organizado en CRUCE .

El filósofo EUGENIO TRIAS  considerado, por buena parte de la crítica, como el pensador de escritura hispana más importante desde Ortega y Gasset, falleció el pasado 10 de Febrero.

He tenido el privilegio de conocerle y asistir al seminario, que dirigió en Madrid, durante casi una década. Quiero invitaros a todos a participar en el homenaje que entre muchos conocidos y amigos vamos a realizar en la Asociación cultural CRUCE de Madrid . C/ Doctor Fourquet 5 los próximo días 2 y 3 de Abril.

VER PROGRAMA completo

triashomencartel

 

 

 

 

 

 

 

 

Tod@ el que lo desee puede asistir a las sesiones de homenaje. 

Para el que no pueda asistir lo que propongo es que se acerque a su persona y a su pensamiento quizás uno de los documentos más directos para iniciar un primer acercamiento es este programa de TVE  donde El filósofo Eugenio Trías repasa su larga carrera filosófica con la ayuda de Rafael Argullol, Xavier Güell y Arash Arjomandi

Eugenio Trias en «Pienso luego existo»

trias dibujo R-martin

EUGENIO TRÍAS, in memoriam por María Jesús Muñoz Pardo

La televisión es un “medio de información” en el que sólo en contadísimas ocasiones ocurre que los discursos verbales derivan en acontecimiento personal. Difícilmente un discurso que he escuchado por televisión ha derivado en emoción que se encarna y es capaz de formar parte de mi experiencia vital.
 Durante una charla distendida entre un locutor de televisión, y un cantante, director de cine, o actor, en estos momentos no lo recuerdo, el invitado al programa afirma: _cuando amas a alguien lo más difícil es dejarlo ir. Saber que ha llegado el momento y que tienes que dejar que la persona que amas se vaya; y no intentar retenerla.
 Que estas palabras señalaron un acontecimiento en la línea de tiempos de mi vida lo evidencia que vuelvo a ellas, ahora que tengo que dejar ir a Eugenio Trías y me resisto, reconozco que me cuesta iniciar este duelo. Llevo días rememorando los momentos vividos. Me descubro reviviendo, su sonrisa discreta y abiertamente afectiva, a su llegada al café del Círculo de Bellas Artes, en los momentos previos a las sesiones del seminario.

Leer más

También os dejo un ensayo que realicé en el año 2003 titulado “EXPRESIONES DEL LÍMITE Y ARQUITECTURA”

En este ensayo se sitúa el discurso de la arquitectura con relación a la problemática del ‘límite’. Como la filosofía del Límite enunciada por el filósofo Eugenio Trías se gesta con la mediación del lenguaje gráfico, lo que se hace es explorar las huellas y grafismos que en esta filosofía aparecen, para así, tejer un discurso y un itinerario: el la arquitectura, evocada por las expresiones gráficas, de la filosofía del límite. En esta filosofía existen tres expresiones gráficas fundamentales y bien diferenciadas: La expresión gráfica del límite, La expresión gráfica de la topología del ser del límite y La expresión gráfica de la ciudad del ser del límite.

1 comentario en “LÍMITE, PASIÓN Y OTRAS DERIVAS .Una conversación breve entre la filósofa Katia Jiménez y la arquitecta María Jesús Muñoz. Acto de homenaje a Eugenio Trías. 2 abril 2013

  1. Pingback: invitación-Homenaje en Madrid al Filósofo Eugenio Trías | MovingGraphicsADC

Deja un comentario